Cataluña

Ortega quiere funcionarios «ágiles y polivalentes»

Todos y cada uno de los consellers de Gobernación y Administraciones Públicas se proponen al inicio de su mandato mejorar la función pública.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega
La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortegalarazon

BARCELONA- La vicepresidenta de la Generalitat y consellera del ramo, Joana Ortega, no es una excepción. Ayer, en su comparecencia ante el Parlament para exponer los objetivos de su departament, Ortega abogó por acomenter una reforma en la administración de la Generalitat de «amplio alcance» que comporte la consecución de unos funcionarios guiados por criterios de agilidad, eficiencia, eficacia, transparencia y polivalencia.
La vicepresidenta quiere introducir también criterios propios de la empresa privada para mejorar las prestaciones de la Generalitat y hacer los trámites burocráticos «más sencillos y rápidos».
La labor que se propone Ortega es ingente porque también incluye la reducción de empresas públicas que considera innecesarias, que concretará antes de junio. En este punto encontró la complicidad del PP, que ya ha presentado una propuesta en el Parlament en este sentido. «La Generalitat ha crecido de manera exponencial y es bastante complicada su viabilidad», alertó.
A lo largo de la comparecencia, la diputada del PSC reprochó a Ortega que su condición de vicepresidenta sea «sólo un título porque su departamento está vacío de competencias» y recordó la preeminencia de Duran Lleida en las comisiones mixtas Generalitat-Estado.
El representante de ICV, Jaume Bosch, mostró sus suspicacias por el cierre del edificio donde se alberga el Memorial Democrática y Ortega sentenció que se ha hecho «por seguridad».