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Iberia abre la puerta a crear una nueva «low cost» ante las trabas del Sepla

Las posibilidades de que Iberia cree una división dentro de la propia compañía para operar los vuelos de corto y medio plazo se desvanecen ante la falta de acuerdo con los pilotos. Casi quince meses después del inicio de las conversaciones con este colectivo, las posturas siguen enfrentadas, aunque ninguna de las partes da por concluidas las negociaciones.

Evolución del tráfico aéreo
Evolución del tráfico aéreolarazon

Entre los directivos de Iberia, que han transferido a Vueling y Air Nostrum parte de los vuelos nacionales y europeos durante la temporada alta (de abril a octubre) para evitar las pérdidas que generan estas operaciones, vuelve a cobrar fuerza la creación de una «low cost» fuera de España, o ampliar a otros ejercicios la externalización de los vuelos de corto y medio radio, así como alquilar aviones tripulación incluida («wet lease») a otras aerolíneas, como ya hacía en el pasado con una filial de Gestair.

Los vuelos europeos y nacionales se han convertido en el talón de Aquiles de la cuenta de resultados de las aerolíneas europeas, razón por la que Iberia ha reducido su oferta en los últimos años, con el fin de centrarse en los tráficos entre España e Iberoamérica, los más rentables. La competencia de las compañías de bajo coste (España es el país de Europa que más pasajeros recibe a través de «low cost») y más recientemente del AVE están «comiéndose» los beneficios que generan los vuelos de largo radio.

En octubre de 2009 la aerolínea empezó a explorar las posibilidades de crear un producto específico dentro de la compañía para vuelos domésticos y europeos, aunque siempre ha chocado con los intereses de los pilotos, a pesar de que tanto éstos como Iberia preferían que fuera la propia compañía y no otra la encargada de llevar a cabo estas operaciones.

Los pilotos han exigido unas condiciones de entrada de los nuevos contratados (unos 200) de 45.000 euros anuales, casi el doble de lo que se paga en una «low cost» (unos 28.000 euros). Un piloto de Iberia empieza ganando en la compañía cerca de 74.000 euros. Según fuentes de la aerolínea, las negociaciones se han encallado al hablar de los incrementos de productividad que la compañía exige para satisfacer las demandas salariales.

El acuerdo temporal alcanzado con Vueling y Air Nostrum permitirá a estas compañías realizar para Iberia alrededor de 12.000 horas de vuelo, el equivalente a la operación de seis aviones. La prórroga de esta externalización o su aumento es una de las fórmulas que Iberia baraja para el futuro, al igual que la creación de una compañía fuera, al estilo de la antigua Clickair, cuyo coste rondaría los 20 millones, según fuentes de la compañía.

A la espera de la decisión definitiva, Iberia seguirá concentrando sus esfuerzos en los vuelos hacia Iberoamérica, donde mantiene el liderazgo con una cuota de mercado en torno al 24% y reducirá la flota destinada a cubrir los vuelos nacionales y europeos en una decena de aparatos.


El eterno enfrentamiento
- Nunca se ha estado cerca del acuerdo, pero las posiciones entre las dirección y los pilotos están más lejos que nunca, aunque nadie habla de ruptura.
- Tanto CC OO como UGT en el colectivo de tierra como cuatro sindicatos de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) han alcanzado ya un acuerdo para crear una Iberia Express.