Cataluña

«Seny» no «rauxa» por César Alcalá

La Razón
La RazónLa Razón

Si no haces lo que te digo romperemos las negociaciones. Así fue la reunión entre Rajoy y Mas. Alguien que va a una reunión con este pensamiento difícilmente quiere dialogar. Considero que esta actitud está muy lejos del «seny» catalán.

Es posible que Mas se sintiera reforzado por la manifestación del 11-S. Ahora bien, esto no es excusa para actuar de esta manera. Él es el presente de todos los catalanes y da una visión de Cataluña tergiversada. No todo vale en política. Por encima de todo está la negociación y el entendimiento. El pueblo catalán siempre ha sido dialogante y Mas rompió una tradición acuñada durante años.

Eso sí, primero uno impone condiciones y luego pide dinero para tapar aguajeros. «No quiero hablar contigo, pero sí acepto tu dinero». Así no son las cosas, señor Mas. Estamos condenados a entendernos, pues todos formamos parte de una misma nación. Ya lo dijo Prat de la Riba en el siglo XIX: «Mi patria Cataluña, mi nación España».

El pueblo catalán nunca ha sido separatista, sino integrador. Siempre ha predominado el diálogo y no las imposiciones. Actuar de una forma diferente es muy peligroso. Vender esta postura no solamente provoca la irritación de aquellos que no viven en Cataluña, sino de los propios catalanes. El «seny» por encima de la «rauxa».

Queda un mes para las elecciones y se deben reconstruir los diálogos. Ni unos son separatistas ni los otros centralistas. Juntos se pueden hacer muchas cosas. Separados sólo alcanzaremos el caos.