España

El bono español pide oxígeno

El bono español pide oxígeno
El bono español pide oxígenolarazon

MADRID- El triunfo de Antonis Samaras y Nueva Democracia en los comicios celebrados ayer aleja el fantasma de una salida precipitada de Grecia del euro y garantiza la continuidad del país en la Europa de los diecisiete. Pero no despeja las dudas sobre el futuro de la moneda única.

Con independencia de cómo se traslade a los mercados el resultado de las elecciones de forma inmediata, las incertidumbres seguirán sobrevolando en torno a la moneda única. Samaras garantiza la continuidad de Grecia en la disciplina del euro, la asunción de los compromisos para seguir recibiendo el dinero del segundo rescate, pero es difícil que convenza a los inversores de que todo está ya resuelto en la gobernanza de los diecisiete estados miembros de la eurozona.

¿Qué puede pasar hoy en los mercados? Si tenemos en cuenta que las dudas sobre la gobernabilidad de Grecia le han costado a España un incremento de 129 puntos básicos en la prima de riesgo desde las anteriores elecciones griegas del 6 de mayo, el triunfo de Samaras debería de reducir el riesgo de invertir en deuda pública española.

Cinco semanas de riesgo
Cuando los griegos votaron el 6 de mayo pasado, la prima de riesgo de nuestro país estaba en 415 puntos básicos, con el bono a diez años en el 5,74%. El viernes, la última referencia de los mercados, el bono cerró en el 6,88% con un diferencial sobre el bono alemán de 544 puntos básicos. En poco más de un mes las dudas sobre Grecia han aumentado la prima de riesgo de la deuda soberana española en nada menos que un 31,08%. Todo hace pensar que esa presión debería de relajarse en los próximos días.

Otra cosa será que los responsables de la Unión Europea no sean capaces de sacar conclusiones de los cuatro rescates aprobados (dos de Grecia, uno de Irlanda y otro de Portugal) y sigan retrasando la puesta en marcha de mecanismos automáticos de rescate y doten de mayor autonomía al Banco Central Europeo para impedir el ataque de los especuladores contra la deuda soberana de España e Italia, los países que siguen estando en el punto de mira de los mercados.

El futuro para la moneda única está en los eurobonos, pero Alemania se resiste a su aprobación. El tipo de interés podría estar en el entorno del 3% y sólo hay tres países que superen este interés en su obligaciones a diez años: Bélgica, Italia y España. Alemania se financia gratis a tres años.