Cataluña

El PSC asume la necesidad de una «renovación a fondo» tras su debacle

Chacón, Montilla, Zaragoza y De Madre en un momento de la larga reunión de la ejecutiva de ayer del PSC
Chacón, Montilla, Zaragoza y De Madre en un momento de la larga reunión de la ejecutiva de ayer del PSClarazon

Barcelona- La ejecutiva del PSC se sumergió ayer por la tarde en un largo e intenso debate tras sufrir el peor resultado de su historia en unas generales. Llueve sobre mojado en la calle Nicaragua, sede de los socialistas catalanes, puesto que las últimas citas electorales (autonómicas y municipales) se han saldado con debacles inéditas del PSC. Ayer, todos los miembros de la ejecutiva tomaron la palabra para exponer su análisis y hubo una idea que predominó: el partido «ha perdido la credibilidad» ante la sociedad y necesita imperiosamente una «renovación a fondo».

El vicesecretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, fue el encargado de dar la cara ante los medios de comunicación, puesto que, según explicó, la candidata Carme Chacón «tenía que marcharse». Iceta compareció sin que la ejecutiva del partido hubiera terminado su debate, aunque ya llevaba tres horas reunida.

El portavoz aseguró que la dirección del PSC «asume las responsabilidades» del resultado electoral que ha supuesto la pérdida de 760.000 votos, aunque la verdad es que ningún dirigente del PSC puso su cargo a disposición del partido porque, al fin y al cabo, los socialistas catalanes deben resolver su renovación en el congreso que celebrarán los días 16, 17 y 18 de diciembre.

Tampoco hubo críticas dentro de la ejecutiva a la campaña que ha protagonizado el PSC en estas elecciones. «No ha habido reproches en ese sentido y se ha considerado meritorio el trabajo de nuestros candidatos», afirmó Iceta. No se discutió, por tanto, la labor de José Zaragoza al frente de la campaña, ni el polémico anuncio televisivo en el que vinculaban los recortes sanitarios a la muerte de pacientes.

Varios miembros de la ejecutiva socialista pusieron en cuestión las funciones que debe asumir la dirección del PSC teniendo en cuenta que está «en el tiempo de descuento». Hubo quien criticó el calendario para la renovación establecido por el equipo de José Montilla y también surgió la clásica reivindicación de tener grupo propio en el Congreso.

El análisis no puede ser más fatídico. El PSC asume que ha perdido respaldo en cuatro direcciones: CiU, PP, ICV y voto protesta (en blanco, nula y opciones antisistema). «Los motivos pueden ser muchos, pero la pérdida de credibilidad es muy importante», reconoció Iceta.

La pregunta ahora es quién va a ser el encargado de sacar a flote a un partido que atraviesa el peor momento de su historia reciente. Hay tres candidatos a primer secretario que ya están en marcha. Dos de ellos –el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, y el de Lleida, Àngel Ros– expresaron su voluntad de dirigir el partido en la ejecutiva. Navarro apostó por no cerrar el congreso, «no puede ser de transición», sino que debe realizarse con valentía. Ros abogó por que el PSC tenga voz propia en Madrid. Iceta, probablemente, dará hoy pistas de su futuro.

 

Los candidatos presentan su proyecto
Hay tres candidatos que ya han confirmado su predisposición para tomar el relevo de José Montilla como primer secretario. Son el alcalde de Terrassa, Pere Navarro; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; y el ex alcalde de Vilanova ,Joan Ignasi Elena. A ellos podría sumarse hoy mismo el portavoz del PSC, Miquel Iceta. Todos ellos protagonizarán esta semana varias entrevistas y conferencias para presentar su proyecto. Iceta lo hará este jueves y Elena el día 30 de noviembre.