Andorra

Israel aprueba el nombramiento del nuevo embajador en Madrid

El Gobierno israelí aprobó hoy en la reunión semanal del consejo de ministros el nombramiento como nuevo embajador en Madrid del diplomático Alón Bar, que sustituirá al actual jefe de misión, Rafael Schutz.


Bar, uno de los mayores expertos en asuntos estratégicos dentro del Ministerio de Exteriores y asesor para asuntos políticos y diplomáticos de su anterior titular, Tzipi Livni, había sido designado ya para el puesto el mes pasado por la Comisión de Nombramientos del Servicio Exterior.

Bar, que será embajador residente para España y no residente para Andorra, estuvo destinado en Madrid en la década de los años noventa como número dos de la legación israelí.

Después ejerció como director general adjunto del Departamento de Asuntos Estratégicos, uno de los cargos más sensibles del Ministerio de Exteriores, cuando Livni dirigió la diplomacia israelí entre 2006 y 2009.

El año pasado fue cesado de este último puesto por su actual titular, Avigdor Lieberman, tras acusarle en declaraciones al diario israelí en ruso "Vesti"de haber filtrado a otro rotativo, "Haaretz", información confidencial que podría haber causado gran daño a la seguridad nacional.

El servicio secreto y la Administración Pública investigaron los hechos y, rápidamente, concluyeron que Bar no había participado en la filtración, aunque el director general del Ministerio, Yosi Gal, no lo restituyó en el cargo.

Bar ha sido desde entonces director general adjunto de Relaciones Culturales y hace unos meses presentó su candidatura, en un concurso interno, para encabezar la embajada israelí en Madrid.

El Gobierno también dio luz verde hoy al nombramiento de otros tres embajadores, entre ellos Elhanan Ben-Tora para El Salvador, que también será embajador no residente para Belice.