Asia

Kuala Lumpur

El Gobierno de Filipinas logra un acuerdo histórico con el Frente islámico

El Gobierno de Filipinas y el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) anunciaron hoy que han alcanzado un acuerdo que abre la vía para firmar la paz y acabar con décadas de lucha armada, después de cinco días de negociaciones en Kuala Lumpur.

El presidente filipino, Benigno Aquino, indicó que, aunque todavía hay detalles que ambas partes deben solucionar, "este acuerdo marco abre la vía para alcanzar una paz definitiva y duradera en Mindanao".

El pacto, que ambas partes firmarán en los próximos días en Manila, establece la creación de una nueva región autonómica en las áreas del sur de Filipinas donde la comunidad musulmana es mayoría.

El compromiso lo negociaban en Kuala Lumpur desde el pasado martes Marvic Leonen, por parte del Ejecutivo filipino, y Mohagher Iqbal, jefe del equipo negociador del FMLI.

Malasia empezó a mediar en estas negociaciones en 2000 y el proceso se dividió en tres bloques: seguridad (concluido), rehabilitación (concluido) y tierras ancestrales (en discusión).
Este último apartado, el de la tierras ancestrales, trata del territorio que gobernará en un principio el FMLI, sus límites, el sistema de gobierno y el reparto de la explotación de los recursos naturales.

Ambas partes establecieron un alto el fuego en agosto de 2001 y dos años después firmaron el Acuerdo General de Cese de Hostilidades, aunque los enfrentamientos nunca hayan cesado del todo.

El FMLI nació de una escisión del histórico Frente Moro de Liberación Nacional, cuando éste aceptó negociar una solución que no fuese la independencia, y fue constituido formalmente en 1984.

La organización cuenta con unos 12.000 militantes en la actualidad.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal han ocasionado miles de muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres de Filipinas.