Galicia

El fuego ha calcinado ya más de 6200 hectáreas en Galicia

Las llamas han calcinado ya más de 6.200 hectáreas de terreno forestal en Galicia, según los datos del último balance emitido por la Consellería do Medio Rural. Varios incendios continúan todavía activos, principalmente en las provincias de Ourense y Lugo.

Entre estos fuegos todavía activos se encuentra el de Manzaneda, el más importante del año y que ha arrasado ya 1.800 hectáreas. Comenzó el pasado jueves y afecta a una zona de gran pendiente, sin que Medio Rural tenga constancia por el momento de que haya afectado a zonas naturales protegidas. Cuenta con reproducciones continuas e incluso se ha extendido a los ayuntamientos limítrofes de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso.

También sigue activo el incendio que asola Lobios y que, según estimaciones todavía provisionales, habría quemado unas 1.000 hectáreas. Las llamas proceden de Portugal, donde hay un gran incendio de varias miles de hectáreas, y llegó en distintos días y a través de varios puntos a Galicia por los vientos de componente sur. Se localiza en zonas pedregosas de gran pendiente, lo que dificulta su ataque con medios terrestres.

El tercer gran incendio activo es el de Maceda, donde los cálculos provisionales hablan de 800 hectáreas arrasadas. Además, este municipio ourensano cuenta con otro fuego activo, con unas 250 hectáreas calcinadas, atendiendo a cálculos también provisionales.

Según el balance del Gobierno gallego, aparte de los ya mencionadas todavía hay fuegos activos en Baltar (con 20 hectáreas afectadas), Teixeira (otras 20), Melón (40), Padrenda (20), Esgos (150) y Montederramo (con 200 hectáreas tras haberse reactivado).

Activos, aunque ya estabilizados, estarían los incendios de Viana do Bolo (400 hectáreas), A Gudiña (150), Avión (228) y A Peroxa (300). Permanece controlado el fuego de Pereiro de Aguiar (80 hectáreas) y han sido extinguidos los de Friol (50), Carballedo (25), Vilalba (250), Monforte de Lemos (50) y O Bolo (100).