Castilla y León

La Seminci sobrevive a la crisis y ofrece un «suculento banquete» de 150 películas

La edición número 56 de la Semana Internacional de Cine de Valladolid pretende atraer a 60.000 espectadores. 

Jesús Julio Carnero, Javier Angulo, Javier León de la Riva, Alicia García, Cecilio Vadillo, Mercedes Cantalapiedra y Pablo Trillo, durante la presentación de la 56 edición de la Seminci
Jesús Julio Carnero, Javier Angulo, Javier León de la Riva, Alicia García, Cecilio Vadillo, Mercedes Cantalapiedra y Pablo Trillo, durante la presentación de la 56 edición de la Semincilarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@14f05763

Valladolid- Buen cine ininterrumpido durante ocho días. Un coctel de 150 películas, entre largometrajes, cortos y documentales. Y a eso hay que añadir la presencia de lo más granado del cine internacional y nacional que se dejarán ver desde el próximo 22 de octubre en Valladolid. Y es que, en esa fecha da comienzo el «evento cultural más importante del año en Castilla y León», según señalaba el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva.

«Habemus Papam» es la película encargada de abrir la 56 edición. Una comedia salpicada de psicoanálisis que contará con dos viejos conocidos de la escena europea como Nanni Moretti (dirección y actuación) y Michel Piccoli (papel protagonista). Una gala que será presentada por el humorista vallisoletano Leo Harlem y donde se hará entrega de una Espiga de Honor al productor Enrique González Macho. La producción danesa «superclásico», elegida para representar al país danés en los Óscar será la película de clausura en un acto donde se hará entrega de otra Espiga de Honor, en este caso a la actriz Maribel Verdú, cuando se cumplen veinticinco años de su aparición en escena.

Serán un total de 18 películas las que participen en la sección oficial, con una mezcla entre directores consagrados en el Festival y noveles como los hermanos Dardenne, Mika Kaurismäki o Robert Guédiguian, entre otros.

La sección oficial de cortometrajes contará con la presencia de una docena de participantes que se lo pondrá difícil al jurado internacional, que estará compuesto por Gorel Crona, Saad Chraibi, Sangeeta Datta, Luisa Matienzo y Kirill Razlogov.

En la sección «Punto de encuentro» se darán cita otros 17 largometrajes donde se podrá disfrutar de dramas familiares, comedias dramáticas o películas de género que no renuncian a un discurso de autor.

«Tiempo de historia» contará con catorce títulos a concurso más tres en exhibición. Se da la circunstancia que esta sección cumple su 25 aniversario.

Y además, a todo ello hay que añadir una serie de actividades como una lección del director Fernando de Aranoa abierta para todos los públicos; mesas redondas con la participación de gente del sector o dos exposiciones centradas en el séptimo arte.