Barcelona

Detienen a cinco miembros de una red de narcotraficantes

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en Cataluña que formaban parte de una red de tráfico de drogas entre Marruecos y varios países de la Unión Europea, a los que les ha intervenido 1.450 kilos de hachís y 3,5 kilos de cocaína.

La red, con conexiones entre Marruecos, Holanda, Bélgica y España, estaba dirigida desde Barcelona por un ciudadano marroquí y la componían personas de una misma familia.

La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha detenido a cinco personas de nacionalidad marroquí en Tarragona y Barcelona. La operación se ha llevado a cabo también en Huelva, Melilla y Holanda.

Agentes del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante detectaron en esa provincia en setiembre de 2008 la presencia de varias personas magrebíes presuntamente vinculadas con una organización de narcotraficantes.

Miembros de la organización, dirigida por Achik C., alias Mustapha, marroquí de 45 años y residente en Cornellà de Llobregat (Barcelona), viajaban con asiduidad por las provincias de Alicante, Málaga y Algeciras, así como a Marruecos, Holanda y Bélgica.

El líder de la banda supervisaba y coordinaba las operaciones de tráfico de droga, que eran llevadas a cabo por algunos de sus familiares, encargados de recibir las partidas de droga y realizar los pagos y cobros.

La banda usaba dobles fondos de coches o de barcos pesqueros para trasladar la droga.

Alguno de los miembros de la red se habían iniciado hace pocos meses en el tráfico de cocaína. En los registros efectuados en sus domicilios se encontraron 3,5 kilos de esta droga, además de herramientas y útiles para cortarla y manipularla.

En los registros efectuados en domicilios de las localidades de de Cornellà de Llobregat, Cervelló y Sabadell, todos ellos en la provincia de Barcelona, y en los de Torredembarra y El Creixell, en Tarragona, los agentes intervinieron también 180.000 euros en efectivo, cinco vehículos y material de transmisiones y comunicación.

La operación ha permitido también a la Guardia Civil desmantelar otros grupos de narcotraficantes a los que se les ha incautado cerca de 9.000 kilos de hachís, embarcaciones, armas y vehículos.