Actualidad
La morosidad de las hipotecas sube en el tercer trimestre al 2629 %
Los créditos hipotecarios dudosos -impagos y con probabilidad de impago- en manos de las familias españolas para adquirir una vivienda subieron en el tercer trimestre del año hasta el 2,629 %, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) publicados hoy.
MADRID- El desplome en la evolución del crédito hipotecario, con una reducción de la cartera estimada en el 6% para el conjunto de 2011, a falta de computar los dos últimos meses del año, coincide con el repunte de la morosidad. Mientras el saldo vivo del crédito terminará a duras penas el año por encima del billón de euros, los créditos hipotecarios dudosos –impagos y con probabilidad de impago– en manos de las familias españolas para adquirir una vivienda subieron en el tercer trimestre del año hasta el 2,629%, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) publicados ayer.
Los mismos datos de dudosidad hipotecaria de la AHE ponen de manifiesto que la tasa registrada en el tercer trimestre de 2011 es superior a la del segundo trimestre (2,455%) y a la del primer trimestre (2,421%). En el mismo periodo del año anterior, los créditos hipotecarios dudosos alcanzaron el 2,577%. Los créditos dudosos llegaron a su mayor tasa desde 2006 en el tercer trimestre de 2009, cuando se situó en el 3%.
La persistencia de una elevada tasa de desempleo y la amenaza de recesión han provocado además un empeoramiento de la solvencia de hogares y empresas, presionando al alza la dudosidad del conjunto del crédito al sector privado residente, que se situó en el 7,308%, la mayor desde 2006. Por tipos de entidades, los establecimientos financieros de crédito presentaban en el tercer trimestre una tasa de dudosos del 9,044%, un porcentaje mucho más elevado que el resto de entidades.
✕
Accede a tu cuenta para comentar