Cataluña

La Generalitat quiere ahora suprimir las oficinas estatales del INEM

La secretaria de Empleo pide las plenas competencias en ocupación

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- La Generalitat no tardó ni 24 horas después de que salieran a la luz los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en lanzar otro desafío al Gobierno. En esta ocasión, el motivo fueron las oficinas estatales del INEM en Cataluña. La secretaria de Empleo catalana, Esther Sánchez, propuso ayer suprimir todas estas sedes, «para que pasen a ser sólo competencia de la Generalitat».

Sánchez hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la emisora Catalunya Ràdio, un día después de que se diera a conocer que el paro afecta ya al 22,5 por ciento de los ciudadanos de Cataluña, la peor cifra de en años. Son más de 840.000 personas, un dato que además llega en un momento de graves problemas de tesorería en las arcas catalanas.

«Mejorar los flujos»
«Cerraría seguramente el servicio público de empleo estatal para que fuésemos desde el servicio de empleo de Cataluña los gestores integrales de las políticas activas y pasivas, porque de esta manera conseguiríamos coordinarlas y conseguiríamos mejorar mucho más los flujos de acceso al mercado», explicó Sánchez. La secretaria de Empleo advirtió, por otra parte, que «durante un tiempo, incluso años, habrá que acostumbrarse en Cataluña y en el resto de España a tasas de paro elevadas paralelas a la creación de nuevos puestos de trabajo, debido a una disfunción en los perfiles profesionales de los parados con lo que demanda el mercado de trabajo».

La propuesta de la Generalitat llega un día después de que el Gobierno anunciara su decisión de auditar las autonomías y los ayuntamientos, precisamente para evitar duplicidades. La intención es mejorar la gestión y al mismo tiempo poder ahorrar dinero. Un ejemplo es el que se recordó hace pocos días. El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) cuesta cada año seis millones a la Generalitat, y existe un órgano estatal que realiza las mismas funciones en territorio catalán.