Murcia

Comunidad y agentes sociales apuestan por la FP para reforzar el mercado laboral

Ayer nació el segundo Plan de Formación Profesional de la Región de Murcia 2010-2013 con el que se prevé crear 14 nuevos centros integrados especializados por familias laborales en los que se impartirán tanto formación reglada de grado medio y superior como la dirigida a parados y trabajadores en activo.

Comunidad y agentes sociales apuestan por la FP para reforzar el mercado laboral
Comunidad y agentes sociales apuestan por la FP para reforzar el mercado laborallarazon

Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en un acto en el que estuvo acompañado por los representantes de las partes firmantes: El presidente de Croem, Miguel del Toro; el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, y el secretario general de UGT, Antonio Jiménez.

Durante su intervención, Valcárcel señaló que la puesta en marcha de este plan «permitirá crear un sistema de formación profesional flexible, innovador y de calidad, que dará a la Región el impulso que necesita para salir de la difícil coyuntura que atraviesa, con mayores niveles de competitividad, y basado en el mayor de nuestros capitales, que son los recursos humanos».

Este nuevo plan, que integra la formación del sistema educativo y la formación para el empleo, ha supuesto una inversión total de 56,8 millones de euros. Por anualidades, se invertirán 8,8 millones presupuestados para este año; 10,8 en 2011; 27,1 en 2012, mientras que en 2013 serán diez millones de euros. A todo esto, hay que añadir alrededor de 320 millones que la Comunidad invertirá para financiar los programas de los cursos de formación.

Según destacaron los suscriptores, el plan avanza en los procesos de acreditación de la cualificación laboral de determinados trabajadores en función de su grado de experiencia, que ha comenzado este año con los dedicados a la atención a dependientes y educación infantil y se extenderán próximamente a los de motor y mantenimiento de vehículos y a los de electricidad y electrónica.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional subrayó «el fructífero clima de concertación social que ha permitido diseñar con los agentes sociales el proyecto y ayudar a construir conjuntamente el futuro de la Formación Profesional, que propiciará el progreso económico de la Región». Asimismo, señaló que el objetivo principal es consolidar un modelo de Formación Profesional que contribuya «de manera más eficaz» a la formación permanente de los trabajadores a lo largo de toda su vida profesional, y con ello a la mejora de la competitividad de nuestro sistema productivo.

Por su parte, el líder de CCOO afirmó que «no se puede hacer magia con los presupuestos públicos, pero sí superar las dificultades utilizando bien los recursos disponibles», mientras que el secretario regional de UGT añadió que los firmantes han negociado e integrado las propuestas de un plan que calificó de «vital» y que tiene una dotación económica «suficiente y completa».

El presidente de la patronal Croem, Miguel del Toro, destacó la importancia de este plan cuando dos tercios de los parados de la Región de Murcia no tiene una formación equivalente a bachillerato o FP de grado medio, un porcentaje que cuando comenzó la crisis económica era menor del 57 por ciento.


Las nuevas herramientas facilitarán el acceso a la FP
- Más de 16.000 alumnos han iniciado ya este curso 2010-2011 los estudios de Formación Profesional con este nuevo plan, 1.400 personas más que el pasado año y unos 45.000 parados y trabajadores en activo reciben cada año los cursos de formación organizados por el SEF.
- El plan propone un mayor impulso a los centros integrados de Formación Profesional, el establecimiento de un régimen de convalidaciones recíprocas de la FP con los estudios universitarios, y el fomento de las prácticas formativas en el extranjero. Con estos nuevos centros integrados, la red regional tendrá en 2013 un total de 21 especialidades en familias profesionales distintas.
- En cuanto a los existentes y dependientes de las consejerías de Agricultura y Agua, y de Educación Formación y Empleo, el que gestiona el Servicio de Formación y Empleo (SEF) en Cartagena será referencia nacional en la rama de química.
- En definitiva, el plan incrementa la oferta de ciclos formativos con horarios de tarde y noche. Además, se establecerá un sistema de orientación a los jóvenes para que encuentren el camino formativo más adecuado a sus intereses.