Fichajes

Mourinho noquea a Valdano

Florentino Pérez: «Coincidieron dos personas con marcado carácter y sin sintonía; las disfunciones han aconsejado la salida de Jorge»

067mad26fot1
067mad26fot1larazon

Crónica de una muerte anunciada: Valdano aban-dona el Madrid tras una «guerra» que ha perdido con Mourinho. El director general y adjunto a la presidencia vio interrumpida su segunda etapa como ejecutivo del club, al que llegó de la mano del presidente en su primer proyecto. Pero en junio pasado ficharon a «Mou» y la convivencia resultó imposible.

«Depositamos nuestra confianza en José Mourinho. La experiencia ha demostrado la necesidad de una nueva organización del club, dando autonomía a nuestro entrenador en su gestión, y evitando las disfunciones que se han producido con la existencia de una dirección general de marcado carácter deportivo. Por este motivo, la junta directiva ha decidido suprimir la dirección general a cuyo frente estaba Jorge Valdano, e incorporar esas competencias a la dirección general de José Ángel Sánchez. El entrenador, con amplias responsabilidades en su trabajo, dependerá directamente de éste. Con la supresión de esta dirección general se ha acordado rescindir la relación contractual del club con Jorge Valdano. Es el primer paso en este proceso de reorganización que vamos a desarrollar», fueron las primeras palabras de Florentino.

Hubo que tomar partido por uno y el despedido ha sido Jorge Valdano. «Su salida ha resultado muy dolorosa para mí», confesaba el presidente con gesto serio en la conferencia de prensa, y explicaba la situación: «Mourinho ha pedido la autonomía de los entrenadores de los clubes ingleses para evitar las disfunciones que se han producido durante la temporada. Por el bien de todos había que afrontar esta reorganización». Fuera Valdano, el poder de «Mou» se multiplica y José Ángel Sánchez, director general con quien el entrenador sí sintoniza, asume esas funciones. Pero «el portavoz deportivo será José Mourinho; ¿el institucional?, se verá».

Desaparece un puesto del organigrama del club, ahora reorganizado; y el técnico adquiere un valor superlativo. «Hemos apostado por el mejor entrenador del mundo, un entrenador muy potente», recalcó Florentino Pérez, «y estamos convencidos de que la nueva organización funcionará». Se le planteó la posibilidad de que un día el entrenador con tanto poder y un organigrama a su medida puede abandonar el club, ¿qué pasaría? «Pues que habrá que adaptar la organización en función de las personas». Preguntado por el montante del despido, el presidente respondió raudo: «Sin comentarios».

Se calcula una indemnización de seis millones de euros por los dos años que aún le quedaban a Valdano de contrato. Finalmente, el resumen de la destitución fue éste: «Se trataba de dos personas con un fuerte carácter y sin sintonía entre ellas. La solución, dolorosa para mí, es que Jorge sale del club. Pero no descarto que vuelva en el futuro. Yo me fui una vez y volví».