La Haya

África espera un mayor compromiso por parte de Europa en materia de inversiones

Los países africanos esperan que de la tercera cumbre entre la Unión Europea (UE) y África, que comienza mañana en Trípoli, salga un mayor compromiso europeo en materia de inversiones para desarrollar las economías del continente.

La cumbre -la tercera de este género tras las celebradas en Egipto en 2000 y en Portugal en 2007- se desarrollará bajo el lema "Inversión, Crecimiento económico y Creación de empleo". Los jefes de Estado y de Gobierno deberán definir las prioridades en la relación entre Europa y África para los próximos años.

Según fuentes libias, en la cumbre participará también por parte africana el presidente sudanés, Omar el Bachir, que se encuentra bajo sendas órdenes internacionales de detención de la Corte Internacional de La Haya y cuya llegada a Trípoli se espera para las próximas horas.

También asistirán representantes de diferentes instituciones de Naciones Unidas y de organizaciones internacionales, así como varios observadores de países de otros continentes.

La paz y la seguridad, el cambio climático, la integración regional, el desarrollo del sector privado, las infraestructuras, la energía, la agricultura, la seguridad alimentaria o las migraciones serán algunos de los principales temas que se abordarán en Trípoli.

Los países africanos reclamarán un mayor compromiso europeo en la financiación de diferentes sectores de actividad ligados al crecimiento económico y la creación de empleo. Igualmente abogarán porque lo que consideran el "proteccionismo"comercial europeo no represente un obstáculo para las relaciones económicas y el desarrollo.

A propuesta de Argelia, las delegaciones africanas defenderán la creación de un grupo de trabajo mixto entre la Unión Africana y la Unión Europea con el objetivo de realizar un seguimiento de los compromisos europeos adoptados en la cumbre de Lisboa de 2007.

La cumbre de Trípoli deberá concluir con una declaración política, que incluirá un plan de acción entre 2011 y 2013, además de un compromiso sobre el cambio climático. Los países africanos defenderán que se refuerce, entre otros aspectos, la asociación política entre África y la UE, la promoción de la paz y la seguridad, el Estado de Derecho y el desarrollo multilateral.

Trípoli acogió en vísperas de la cumbre el cuarto Foro de Negocios entre África y Europa, con el objetivo de establecer una plataforma para promover los intercambios comerciales y las inversiones entre ambos continentes.

Este encuentro reunió entre el viernes y el sábado a cerca de 200 directivos de multinacionales, pequeñas y medianas empresas, asociaciones patronales e instituciones multilaterales regionales.

Además, en la capital libia se celebró una reunión entre parlamentarios y otra entre organizaciones juveniles de ambos continentes para reforzar el diálogo y la cooperación sobre cuestiones regionales e internacionales.