Castilla y León

Los termómetros darán hoy tregua tras los días más calurosos del año

Como manda el calendario, el sol está en todo lo alto en esta época. En un verano de idas y venidas del buen tiempo, en el que, según los expertos, los días de más calor de 2011 quedaron atrás, en las jornadas de ayer y del viernes. Los termómetros superaron, entonces y por momentos, los 40 grados centígrados en zonas como el Valle del Tiétar, en Ávila, y los 38 en buen parte de la Comunidad, aunque, para respiro de muchos, la situación meteorológica variará de una manera importante en el día de hoy.

Dos mujeres se bañan, en las aguas del río Duero a su paso por Zamora, para calmar el calor de la jornada de ayer
Dos mujeres se bañan, en las aguas del río Duero a su paso por Zamora, para calmar el calor de la jornada de ayerlarazon

Así al menos lo destacan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según las cuales el mercurio resbalará en las máximas en varios grados -las mínimas seguirán constantes-, como consecuencia de la llegada de intervalos nubosos que descargarán chubascos y tormentas localmente fuertes.

De hecho, para este domingo se esperan intervalos nubosos que se extenderán de suroeste al resto del territorio, pudiendo convertirse en muy nubosos. Los chubascos podrán ser, no obstante, menos probables e intensos en el tercio este castellano y leonés, en las provincias de Burgos, Segovia y Soria. Sólo éstas quedarán fuera de la alerta meteorológica, dado que las seis restantes -Ávila, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora- permanecerán en nivel amarillo, en situación de riesgo.

Las lluvias previstas podrían alcanzar, según la predicción meteorológica de Protección Civil, los 15 milímetros en una hora en esas seis provincias y podrían ir acompañadas de tormentas entre las 12 horas y la medianoche de este domingo.

Más lluvias al oeste
Según el mapa de la Aemet, las zonas del suroeste de Salamanca -en torno a Ciudad Rodrigo-, el noroeste de Zamora -en los alrededores de Sanabria- y el oeste de León -la comarca del Bierzo-, además de algunos puntos de Picos de Europa, amanecen con entre un 70 y un 80 por ciento de posibilidades de sufir llugias. Por encima del 50 por ciento de riesgo de precipitaciones también se encuentran estas provincias en otras áreas territoriales.

En cuanto a los valores numéricos, la mínima en las capitales oscilará entre la marca de Soria, con 16 grados, y la de Segovia, con 25; mientras que la máxima se situará en la horquilla comprendida entre los 32 de Ávila y León y los 35 grados de Valladolid.

Por último, el viento, de carácter moderado, también estará presente en numerosos lugares de la Comunidad. Serán de componente este tendiendo al sur, flojos con intervalos de moderados, con rachas fuertes en las zonas de tormenta, que estarán presentes en las nueve provincias.


Crema solar a pesar de la lluvia
Las nubes descargarán lluvia en algunos momentos incluso con virulencia, pero las altas temperaturas seguirán estando presentes en el día de hoy en toda la Comunidad, con máximas en algunos lugares como Aranda de Duero o Medina de Pomar, ambas en la provincia de Burgos, con 37 y 36 grados centígrados. Y con ellas, el brillo del sol y unos elevados índices de radiación ultravioleta -nivel 9-, en condiciones de cielo despejado. Una circunstancia que ya se produjo en algunos puntos de la Región como Valladolid que invita, según las autoridades sanitarias, a extremar las medidas preventivas, para evitar problemas de salud relacionados con el sol, cada vez más frecuentes en los últimos años.