Debate Estado Nación

El PP vasco fuerza la reunión del pacto con el PSE la próxima semana

El PP vasco contactó ayer con el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, para solicitar formalmente la reunión urgente de la comisión de seguimiento del acuerdo que sostiene a Patxi López en la Lendakaritza. Los populares aseguran que la respuesta fue positiva y que el encuentro tendrá lugar la próxima semana. A su juicio, el objetivo debe ser dar un impulso a la unidad política en la derrota de ETA

El líder de los populares vascos fue duro en sus declaraciones
El líder de los populares vascos fue duro en sus declaracioneslarazon

La versión socialista introdujo matices al posicionamiento popular. Según el PSE, no existen «emergencias» para reunir la comisión de seguimiento del acuerdo, si bien aceptaron convocarla «con normalidad» si así lo quiere el PP. Los socialistas volvieron ayer a echar tierra sobre las informaciones acerca de sus supuestos contactos con el entorno proetarra, calificando esas noticias de «ruido del pasado». No lo es para el PP vasco, que insiste en el marcaje público al PSE y en las advertencias sobre las consecuencias que tendría la rehabilitación política de Batasuna. Si los de López siguen negando cambios en la política antiterrorista, los populares continúan aireando sus recelos. Su presidente, Antonio Basagoiti, mantuvo ayer el tono duro de pasadas declaraciones y advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el «compadreo» con ETA «siempre ha fracasado». En declaraciones a Radio Euskadi Basagoiti señaló que «hay gente que ha empezado a pensar más en votos que en la paz y en la libertad, y esa gente se llama Zapatero, PNV y Batasuna». También dejó su recado para el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. «Rubalcaba dice últimamente muchas veces eso de que el futuro de Batasuna sólo lo van a decidir los tribunales. Va de listo, pero la gente no es tonta. El Gobierno tiene mucho que hacer a la hora de facilitar pruebas a la Policía y de instar al Tribunal Supremo para que actúe».


Rajoy con las víctimas
Mariano Rajoy y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, mantuvieron ayer una reunión privada en la sede central del PP en Madrid. Los dos han acordado abrir una línea permanente de contacto y volverse a ver en este mismo mes, en unas dos semanas, más o menos, para hablar detenidamente sobre la política antiterrorista y sobre la Ley de Víctimas que ya se está tramitando en el Congreso de los Diputados. Las víctimas quieren que esa ley incluya, vía enmienda parlamentaria, una cláusula que excluya categóricamente la posibilidad de que en el futuro se vuelva a abrir un diálogo o negociación con los terroristas.