Barcelona

Desconvocan la protesta en la cárcel leridana para evitar problemas seguridad

Los funcionarios de prisiones han desconvocado sobre las 13.00 horas de hoy la protesta que llevaban a cabo desde primera hora de la mañana a las puertas de la cárcel de Ponent de Lérida con el fin de evitar los problemas de seguridad que, en su opinión, se podrían producir en el interior del recinto.

La Razón
La RazónLa Razón

Más de 200 funcionarios de diversas cárceles catalanas se han concentrado desde antes de las 07,00 horas de esta mañana en la prisión leridana en protesta por los recortes salariales y de las condiciones de trabajo anunciados por el gobierno de la Generalitat en este colectivo.

Los manifestantes han impedido la entrada a la prisión de los trabajadores del turno de mañana, que debían acceder al recinto a las 07.30 horas para relevar a los del turno de la tarde-noche, que permanecían en sus puestos de trabajo desde las 14.30 horas de ayer martes, día festivo.

Desde la mañana, pues, han trabajado en el interior de la prisión una veintena de funcionarios -los del turno de noche y los únicos cinco que han conseguido entrar-, así como varios directivos, ya que el bloqueo ha impedido acceder al recinto a cerca de 90 trabajadores, según fuentes del Departamento de Justicia.

Esta situación ha impedido la salida matutina al patio de más de un tercio del millar de reclusos de la cárcel de Lleida, que sí han recibido el desayuno y la medicación con normalidad, según han asegurado fuentes sindicales.

Hacia las 12,30 horas, se han abierto las celdas de la prisión después de que los responsables penitenciarios valoraran que era más seguro permitir la salida de los presos, controlados por una veintena de funcionarios, que mantenerlos confinados, según ha explicado el director general de Servicios Penitenciarios, Ramón Parés.

En declaraciones a los medios, Parés ha explicado que para controlar la situación en la prisión se han desplazado a la cárcel de Ponent directivos de otros centros penitenciarios y responsables de la consellería, entre ellos el subdirector general y el jefe de inspección del área de Prisiones.

Los cargos directivos han suplido en sus tareas a los funcionarios que faltaban y han conseguido normalizar la situación en la prisión, junto a 20 trabajadores, los 15 del turno de noche y los únicos cinco que han entrado en la cárcel pese al bloqueo provocado por la concentración de funcionarios.

Parés ha explicado que se ha optado por dejar salir a los presos -a diferencia del pasado viernes durante la concentración ante la Modelo de Barcelona- porque la prisión de Ponent tiene una estructura que permite tenerla bajo control con dos funcionarios por módulo y teniendo en cuenta que mantener encerrados a reclusos que no han sido sancionados supone "una ilegalidad".

La decisión de permitir la salida de internos al patio ha provocado que los líderes sindicales desconvocaran la protesta, aunque inicialmente la intención de los funcionarios era permanecer concentrados hasta que los Mossos d'Esquadra, que han desplazado a cinco furgones antidisturbios hasta el recinto carcelario, los disolvieran.

Sobre las 13.00 horas, pues, los funcionarios del turno de mañana han accedido a la prisión entre los aplausos de los compañeros allí concentrados, mientras que los vigilantes del turno de tarde-noche han podido abandonar sus puestos, después de más de 22 horas de trabajo.

El funcionario Carles Palau, portavoz del sindicato UGT, ha criticado duramente la decisión de la dirección de la cárcel de permitir la salida de los presos, una actuación que ha tachado de "irresponsabilidad y falta de seguridad brutal".

"Esto para nosotros es provocar una grave falta de seguridad y hemos creído oportuno poner fin a la protesta. La irresponsabilidad de la dirección del centro ha puesto en peligro la vida de nuestros compañeros y de los internos", ha asegurado.

En cualquier caso, los funcionarios han expresado su satisfacción por el éxito de la protesta, que se ha disuelto sin incidentes.

"Los objetivos que pretendíamos los hemos conseguido. Hemos sido el punto de mira de todos los medios de comunicación y hemos visualizado nuestro malestar", ha señalado Joan Pedrós, de CCOO, que ha advertido, no obstante, que la lucha de los funcionarios de prisiones continuará en los próximos días en defensa de sus derechos laborales. 

Cerca de 200 funcionarios de prisiones se han concentrado esta mañana a las puertas de la cárcel de Ponent de Lérida y han impedido acceder al centro penitenciario a la mitad del personal penitenciario del turno de mañana, han informado fuentes sindicales.

La protesta, según un portavoz sindical, ha sido convocada espontáneamente por funcionarios de prisiones, a través de mensajes de móvil y correos electrónicos, en el marco de las movilizaciones que en las últimas semanas mantiene este colectivo en protesta por los recortes salariales anunciados por el gobierno de la Generalitat.

Los funcionarios -unos 200, según los Mossos d'Esquadra- permanecen concentrados a las puertas del centro penitenciario desde las 6.30 horas de esta mañana, con lo que han impedido la entrada de la mitad de los guardias del turno de mañana.

La otra mitad de los funcionarios que hoy debían acudir a su trabajo en la prisión de Ponent de Lérida ha podido entrar al centro penitenciario por accesos que no estaban bloqueados, según fuentes sindicales.

Asimismo, la movilización ha obligado a permanecer en prisión, más allá de su horario laboral, a los funcionarios del turno de noche.

El bloqueo de la cárcel de Lérida es similar al que el pasado viernes se organizó a las puertas de la cárcel Modelo de Barcelona, aunque sus consecuencias no se prevén tan graves, dado que hoy son muy pocos los juicios a los que están citados reclusos del centro de Ponent y, además, no es día de visitas en este centro penitenciario.

Con esta protesta, los funcionarios de prisiones pretenden expresar su rechazo a la rebaja de salarios planteada por la Generalitat, que en su opinión les comportará una pérdida de 450 euros mensuales debido a que los recortes afectan a sus retribuciones por complemento.

El colectivo de guardias de prisión también alerta de que los ajustes aplicados por el Gobierno catalán en materia de personal penitenciario pone en peligro la seguridad en las cárceles de Cataluña.

Otros 150 funcionarios de prisiones han cortado esta mañana la circulación de la calle Aragó, a la altura de la calle Gerona, en Barcelona, frente a la sede del área de Servicios Penitenciarios del Departamento de Justicia.

Tras permanecer concentrados frente a la sede del área de Prisiones, en una protesta que ha colapsado el tráfico en el centro de Barcelona, los funcionarios han emprendido una marcha de protesta en dirección a la sede central del Departamento de Justicia, en la calle Casp de la capital catalana, y de allí a la Plaza Sant Jaume.

Estas protestas de funcionarios de prisiones tienen lugar cinco días después de la concentración frente a la cárcel Modelo de Barcelona, que provocó que la Generalitat se levantara de la mesa de negociación que mantenía con los sindicatos sobre los recortes salariales.