País Vasco

El PP «siempre oirá a las víctimas»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-El Congreso del Partido Popular en el País Vasco no votará finalmente la enmienda presentada por el concejal del PP en Elorrio, Carlos García, en la que se pedía rechazar «cualquier plan para la reinserción de presos terroristas», ya que acordó con el ponente, Borja Sémper, una transaccional en la que se incorpora en el texto que en materia penitenciaria «siempre se oirá a las víctimas» del terrorismo. De esta forma, el PP vasco escenifica la unidad en un congreso en el que Antonio Basagoiti presenta hoy su candidatura para continuar liderando el partido.
La enmienda que presentó Carlos García –relativa al artículo 88 de la ponencia política– pedía incluir un rechazo explícito al plan de reinserción de presos de ETA. «Desde el PP del País Vasco rechazamos cualquier plan para la reinserción de presos terroristas, así como cualquier iniciativa análoga que no cuente con la aceptación previa de las víctimas del terrorismo, representadas en las asociaciones mayoritarias». El concejal de Elorrio era el único que había hecho referencia a este asunto en las enmiendas e incluso había solicitado que se votara de forma secreta. Tras varios días de negociación, la ponencia recogerá textualmente que «siempre se oirá a las víctimas en materia de tratamiento penitenciario como hace el Gobierno de Mariano Rajoy, que quedará reflejado en el Estatuto de la Víctima». Un estatuto que el Ministerio de Justicia está redactando donde incluye que se tendrá en cuenta la opinión de las víctimas para el acercamiento de los presos.
El concejal de Elorrio está «satisfecho» ya que su interés era que se hiciera «lo mejor para las víctimas, para el Gobierno y para el Ministerio del Interior» y considera que el sentir de las víctimas del terrorismo queda reflejado así en dicha ponencia aunque le hubiera gustado que se recogieran «íntegramente». «Lo importante no es el texto, sino que lo que se recoge en él se lleve a la práctica».