Bruselas

Guindos: la ayuda a la banca conllevará la moderación salarial de los banqueros

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró hoy que las ayudas públicas al sector bancario son un "acto de responsabilidad"del Gobierno y que tendrán su contrapartida en la "moderación salarial de los banqueros".

Tanto de Guindos como el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, consideraron hoy "buenas noticias"que España sólo tenga que pedir 40.000 millones, de los 100.000 millones puestos a su disposición por Europa para sanear el sistema financiero.

Ese importe supone el 4 % del PIB, recordó de Guindos, que valoró que está lejos del 10 % del PIB que habían calculado algunas instituciones internacionales y que tendrán que empezar a corregir.

Durante la rueda de prensa conjunta, el ministro defendió la necesidad de ese apoyo público argumentando que "el Gobierno hace un acto de responsabilidad porque el mantenimiento de la solvencia en el sistema bancario es vital, ya que si no, no va a haber crecimiento y recuperación".

No obstante, aseguró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "es perfectamente consciente de los sacrificios que pide"a los ciudadanos, por lo que "las ayudas a la banca tienen que tener su correspondiente correlato en la moderación salarial de los banqueros".

Respecto a la utilización de los restantes 60.000 millones puestos a disposición de España, tanto De Guindos como Rehn se negaron a revelar si pueden ser utilizados para otros objetivos, como se ha especulado en los dos últimos meses.

"Creo que se trata de noticias muy tranquilizadoras para España y para Europa que no se tenga que utilizar la totalidad de esa suma", declaró Rehn, que añadió que primero habrá que "terminar la totalidad del saneamiento del sector bancario y después veremos la utilización última de este fondo".

Durante la rueda de prensa conjunta, De Guindos hizo hincapié en la necesidad de una unión bancaria en la Eurozona, que se impulsa desde España no por "intereses domésticos"sino porque "es un paso imprescindible para que la unión monetaria vaya eliminando errores en el pasado"y para "la construcción futura del euro".

Según aclaró Rehn, en los dos próximos meses las entidades financieras que requieran la ayuda europea tendrán que presentar sus planes de recapitalización a Bruselas, que serán aprobados a finales de noviembre.

Tras las pruebas de solvencia realizadas por la consultora Oliver Wyman, España tendrá, según Rehn, un sistema bancario "más saneado, responsable y monitorizado".