Monteseirín aborta una comisión para investigar «Mercasevilla»

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado con el voto de calidad del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, la constitución de una comisión de investigación sobre Mercasevilla solicitada por el PP, tras producirse un empate por la abstención de los tres ediles de IU.

La votación ha tenido que repetirse tras salir aprobada en primer lugar la moción por un error de la presidenta del Pleno, Rosamar Prieto-Castro, quien votó que sí por error. Al manifestar la edil socialista su equivocación, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, le ha permitido en nombre de su grupo que se repita la votación.

En su moción, el PP proponía tres acuerdos: constituir una comisión de investigación para aclarar los hechos acontecidos en torno a la gestión y administración de Mercasevilla, instar a la Junta General de Accionistas de Mercasevilla a nombrar a un representante del PP en el consejo de administración y exigir al Consejo de Gobierno de la Junta que "adopte los acuerdos necesarios, dentro del marco jurídico vigente, tendentes a garantizar la financiación de las pólizas de los trabajadores que de buena fe se acogieron al ERE de Mercasevilla de 2007".

El encargado de defender la propuesta popular fue el portavoz adjunto Beltrán Pérez, quien en su intervención ante el plenario ha señalado la necesidad, a su juicio, de "quitar las malas hierbas"y ha destacado que aprobando la constitución de una comisión de investigación se estaría "lanzando un mensaje de que se va a limpiar el Ayuntamiento de corruptos y se van a entregar las conclusiones a la juez que instruye las causas para que una vez depuradas las responsabilidades políticas se depuren las responsabilidades penales".

Responsabilidades políticas y penales
Así, ha señalado que "vincular las responsabilidades penales a las responsabilidades políticas es muy peligroso"y ha criticado que "su interés es que no se depuren ni las unas ni las otras", a lo que añadido que "cuando hay un caso de corrupción lo primero que hacen es negarlo, luego dicen que vayamos al juzgado y cuando vamos nos atacan e insultan diciendo que se está judicializando la vida política".

Del mismo modo, lamenta que "vosotros por ir los primeros a los tribunales como decís sois los mejores y el PP por ir es insultado"y pregunta a PSOE e IU si "lo que buscan del PP es complicidad, encubrimiento, silencio o una palmadita en la espalda como la que le dieron a Fernando Mellet cuando dimitió tras haber sido sorprendido pidiendo comisiones ilegales".

"Vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber digan lo que digan", garantiza el portavoz adjunto popular, quien ha aprovechado para hacer referencia a las acusaciones del PSOE contra su portavoz, Juan Ignacio Zoido, al que responsabilizan de haber participado como delegado del Gobierno en Andalucía en la elaboración de la lista de prejubilaciones del ERE de la empresa onubense Minas de Riotinto.

"Ahora toca decir que del mayor escándalo de la democracia en torno a la subvención de prejubilaciones el responsable es Zoido, pero cuando sigan avanzando las investigaciones y se vayan viendo las realidades de los hechos todo el mundo se habrá olvidado de que el PSOE dijo que Zoido era culpable".

En este sentido, ha precisado que al Gobierno central "sólo le competía establecer los baremos especiales de trabajadores de la minería"y ha aclarado que se envió un primer listado al ministerio competente y que "cuando volvió la lista a Andalucía, en la Delegación Provincial de Empleo de Huelva será donde pasaron las cositas".

"No pasa nada, digan lo que quieran decir, que se acabará sabiendo la verdad", ha insistido Beltrán Pérez, quien asegura que "la preocupación del PP es cero"y que "la honorabilidad de Zoido no hace falta defenderla, cuando se confirmen determinados datos ya nadie se acordará". PP:

"Votar no es votar sí a la corrupción"
Por último, se ha dirigido a Torrijos para decirle que "como Mercasevilla es de aquí, los trabajadores son de aquí, las comisiones se pidieron aquí a empresarios de aquí, no diga que le corresponde al Parlamento, siga el ejemplo de su coordinador general, Diego Valderas"y al alcalde, para pedirle que "salve su dignidad votando sí a una investigación que pide la gente a voces", además de concluir "votar no a la comisión de investigación es votar sí a la corrupción y al encubrimiento".

De su lado, el edil de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, quien ha iniciado su intervención comparando el "tonito"del concejal del PP con el del dictador Adolf Hitler, ha argumentado que la comisión de investigación "no procede aquí", aunque ha solicitado la posibilidad de realizar una votación por separado de los tres puntos de la moción popular.

Asimismo, ha acusado al PP de "poner contra las cuerdas a una jueza para que antes del 22 de mayo, con razón o sin ella, afectar al candidato de IU"y ha pedido a Zoido que "no intente sustituir a la jueza en la instrucción, no la intente condicionar", ya que "ha optado entre la judicatura y la política".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Alberto Moriña, ha criticado que el PP "intente poner en duda un sistema por el que muchos trabajadores se han visto favorecidos cuando veían como se cerraban empresas y los criminalizan a todos llevándolo a la justicia y creando alarma social"y ha concluido que "al PP sólo le interesa el show mediático, un juicio paralelo a este proceso que se está llevando donde se tiene que llevar".

Cuando llegó el momento de las votaciones, en el primer punto, relativo a la comisión de investigación, el error de Prieto-Castro provocó que se aprobara el acuerdo, ya que PSOE y PP estaban empatados ante la abstención de IU y el voto de la presidenta del Pleno hizo que quedara aprobada.

"Menos mal, porque los míos me iban a matar"
Al darse cuenta del error, la concejal del PSOE pidió perdón a la bancada socialista: "Qué barbaridad, perdónenme señores, pero es que me he equivocado completamente". En respuesta, Zoido intervino para decir que por parte del PP podía repetirse la votación, ante lo que Prieto-Castro dijo al secretario, sin percatarse de que su micrófono continuaba abierto: "Menos mal, porque si no los míos me iban a matar".

En la segunda votación, la abstención de IU provocó de nuevo el empate entre votos de PSOE y PP, que quedó resuelto con el voto de calidad del alcalde en contra de la constitución de una comisión de investigación en Mercasevilla.

Con respecto a los otros dos acuerdos incluidos en la moción, se rechazó con los votos en contra de PSOE e IU el retorno del PP al Consejo de Administración de Mercasevilla y se aprobó por unanimidad exigir a la Junta que garantice la financiación de las pólizas de los prejubilados del ERE de 2007.

En su intervención final para explicación de voto, Zoido ha afirmado que "cuando nada se teme nada hay que esconder"y ha asegurado que "se llegará hasta el final con o sin su ayuda, porque la investigación judicial sigue su camino y el PP seguirá colaborando". Además, ha criticado que "se ponga en marcha el ventilador".