Valencia

Mendes el corazón partido

Mendes, en la pasada Eurocopa
Mendes, en la pasada Eurocopalarazon

MADRID- ¿A qué equipo apoyará Jorge Mendes hoy? El representante portugués tiene doce futbolistas de su «cuadra» entre el Real Madrid y el Dépor, al margen de los técnicos del equipo blanco, encabezados por José Mourinho.

Jorge Mendes, el hombre de moda en el fútbol español con 25 jugadores en la Liga, tiene una relación excelente con Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo. El mandatario deportivista fue el primero que hizo una operación con él con la llegada del meta Nunes a La Coruña. Después llegaron más fichajes y otras operaciones, pero Mendes es agradecido y tiene en alta estima a Lendoiro. La prueba es que hace unos meses el presidente del Dépor acudió a un homenaje que le hicieron al agente en Lisboa.

Por eso, cuando el equipo gallego ascendió a Primera, Lendoiro pensó que su amigo portugués podría echarle una mano para reforzar la plantilla casi a coste cero. La temporada anterior ya habían llegado dos de sus representados, Bruno Gama y Salomao, aunque en la plantilla estaba Zé Castro, que recaló en La Coruña desde el Atlético. Éste es el único futbolista que tiene un contrato de más de un año de duración. El resto finaliza en junio.

De los ocho jugadores –más del 30 por ciento de la plantilla de Oltra–, no todos serán titulares en el Bernabéu. Pizzi, Bruno Gama y Nelson Oliveira, que ya ha marcado dos tantos, pueden ser los tres elegidos. La «cuadra» de Mendes la completan Roderick, André Santos y Tiago Pinto.

En el Madrid, los hombres de Mendes son Carvalho, Coentrao, Pepe y Cristiano Ronaldo. El agente lleva los asuntos de Mourinho y sus ayudantes Rui Faria, José Morais, Luis Campos y también del preparador de porteros Silvino Louro. Mendes, que vive en La Finca, la misma urbanización de Cristiano, mantiene una gran amistad con «CR7» y con frecuencia se les puede ver comiendo o cenando en restaurantes de la zona. Quizá ello le lleve a ser madridista, pero los que le conocen aseguran que Mendes es ecuánime y amigo de sus amigos, por lo que Lendoiro no podrá enfadarse.

Los tentáculos de Mendes, que también presume de amistad con Miguel Ángel Gil, al que ayudó en el fichaje de Falcao a través de una sociedad, van más allá del Deportivo y el Real Madrid. Así están los portugueses repartidos en la Liga: Joao Pereira y Ricado Costa (Valencia); Eliseu y Duda (Málaga); Simao y Rui Fonte (Espanyol); Nelson y Agra (Betis); Tiago y Silvio (Atlético); Sereno (Valladolid); Postiga (Zaragoza) y Nunes (Mallorca). Son los 25 hombres de Mendes. Una docena, técnicos al margen, estarán en el Bernabéu.