Sevilla

Cayetana Fitz-James Stuart: «Mis hijos ya quieren mucho a Alfonso»

La Duquesa habla en exclusiva para LA RAZÓN sobre sus hijos, su esposo y su estado de salud

Cayetana y Curro Romero el día de la boda de la Duquesa y Alfonso Díez
Cayetana y Curro Romero el día de la boda de la Duquesa y Alfonso Díezlarazon

Única. Esa es la palabra que mejor define a Cayetana Fitz James Stuart. Una mujer hecha a sí misma, que nunca ha tenido reparos en hacer lo que en cada momento le dictaba su corazón. A sus 85 años, su agenda de compromisos sigue echando humo. La semana pasada tuvo la oportunidad de conocer a Alain Delon «un actor que siempre he admirado y con el que tuve la oportunidad de pasar una divertida velada», asegura, y ésta, ha inaugurado el Rastrillo Nuevo Futuro de Sevilla. Todo acto público que se precie ansía tener como invitada de honor a la Duquesa, y es que detrás de la excéntrica imagen de la aristócrata que todo el mundo conoce, se esconde una persona de ideas claras, lúcida y que mide sus palabras con cautela para que no sean tergiversadas. Para ella, sus amigos «son un tesoro» que guarda bajo llave, seres queridos, como Carmen Tello, que siempre han estado a su lado y que «nunca me han decepcionado», confiesa.

A unos minutos de acudir a la inauguración de la Copa Davis que se celebra en Sevilla, Cayetana atiende a LA RAZÓN desde su Palacio de Dueñas donde termina de arreglarse para su encuentro con el Rey, que también acude a la cita deportiva. Sigue siendo la misma mujer coqueta que fue en su juventud y le gusta mantenerse en forma, «hago mucho ejercicio físico diario», asegura.

Cayetana aprovecha esta entrevista para desmentir varias informaciones que a diario se publican en los medios de comunicación «que no se corresponden en nada con realidad», y descubre cómo es su nueva vida junto a Alfonso Díez, a quien sus hijos «tienen mucho cariño».

–Después del pequeño incidente casero que sufrió el pasado octubre, que le ocasionó una fisura de la pelvis, ¿puede decirse que ya está totalmente recuperada?
–Sí. El doctor Trujillo ya me dio el alta y puedo hacer vida normal. Estoy perfecta.

–Y ha regresado con ganas a la vida pública...
–Vuelvo a estar muy ocupada, como siempre. Me gusta acudir a los eventos que me invitan. No paro.

–Un exceso de actividad que su médico de cabecera no le recomienda...
–(Risas) El doctor Trujillo vela por mi bienestar. Ahora me ha recomendado que haga ejercicio para estar en forma y lo estoy haciendo. Sigo al pie de la letra sus recomendaciones.

–Excepto en lo referente a viajar hasta Tailandia para celebrar su luna de miel...
–Él nunca me prohibió realizar ese viaje. Puedo hacer una vida normal. Además, el doctor es un magnífico profesional, el médico de toda la familia, al que, por cierto, queremos muchísimo. Nos ha ayudado siempre y ha estado a nuestro lado en los momentos felices y también en los más difíciles.

–¿Tendrá, finalmente, «Yo, Cayetana» presentación oficial, después de haber tenido que suspenderse en octubre?
–Sí, es algo que me hace mucha ilusión. Tuvo que posponerse, pero lo presentaré el próximo 20 de diciembre en los Reales Alcázares de Sevilla.

–¿La acompañará Alfonso Díez?
–Seguramente. Es algo lógico, hacemos vida juntos.

–¿Cómo es la convivencia con su nuevo esposo?
–Cada día es diferente. A veces acudimos a eventos a los que nos invitan, otros días acudimos a algún museo, porque también compartimos la pasión por el arte, vamos a cenas con amigos o al cine y, por supuesto, a los toros. Tenemos una vida muy normal, como la de cualquier otro matrimonio. Hacemos todo tipo de cosas juntos, entre las que también está la gestión de la Casa de Alba.

–Entre su círculo más íntimo de amigos se encuentran Carmen Tello y Curro Romero, ¿Cómo han aceptado su nuevo matrimonio?
–De perlas. Estupendamente. Nunca me han dicho nada malo de Alfonso. ¡Qué me van a decir de un hombre tan simpático, tan prudente, tan señor y tan encantador! De él no se puede hacer ningún comentario negativo.

–¿Son un ejemplo de pareja para usted?
–Sí, Curro y Carmen son encantadores y siempre han estado muy enamorados. Son felices juntos y eso me alegra.

–Además, fueron los primeros en conocer su compromiso con Alfonso.
–Carmen está todos los días a mi lado y comparto todo con ella. También ellos fueron quienes primero conocieron a mi marido. Fue durante una comida en Sevilla. Además, aquí, Alfonso tiene muy buenos amigos y Curro es uno de ellos. Se tienen mucho aprecio y cariño.

–¿Cómo llevan sus hijos su relación el nuevo Duque de Alba?
–En estos momentos puedo decir que todos ellos ya le quieren un montón.

–¿Le queda algún sueño por cumplir?
–No. Creo que he llegado al tope, no hay nada que desee hacer y no haya podido.

–¿Al final viajarán a Tailandia?
–Sí, aunque hasta el año que viene nada. No porque yo no esté recuperada, que lo estoy, sino porque hay que esperar a que el país se recupere de las inundaciones que ha sufrido recientemente. Me encanta viajar y estoy preparada para hacer cualquier escapada.

–¿Le seguirán hasta allí los paparazzi?
–No lo sé, espero que no porque yo no soy una estrella, soy una persona más en este mundo, por lo menos yo lo veo así. No tengo nada de especial, no entiendo esa constante persecución a la que estoy sometida. Es muy pesado. Además, estoy harta de la cantidad de mentiras que inventan sobre mí.

–¿Como los rumores que apuntan a que va a montar un gimnasio en Dueñas para que hacer ejercicio en casa?
–Ese es otro de los cuentos chinos que se inventan sobre lo que hago o dejo de hacer. Estoy cansada de que la Prensa se saque de la manga ciertas informaciones. No acabo de acostumbrarme a ello ni a que me sigan cuando voy a comer a un restaurante con amigos, al teatro o a una tienda. Son cosas normales que hace todo el mundo. No entiendo el interés que suscito. ¡Ya estoy muy vista, qué me dejen vivir en paz los años que me queden, por favor!

–¿Ha notado la Casa de Alba las consecuencias de la crisis?
–Es algo que afecta a todos.

–¿Se solucionará este problema?
–Es muy complicado, porque ya no es algo que sólo nos afecte a nosotros sino que es un problema de todo el mundo. Aunque prefiero que de política hablen los expertos. Tengo muchos amigos tanto de izquierdas como de derechas, pero no es mi trabajo opinar sobre lo que hacen. Sólo deseo que el paro disminuya porque es algo terrible. Lo que sí puedo afirmar es que soy monárquica y considero que nuestro Rey es maravilloso, nos ha ayudado mucho y ha parado muchos golpes a lo largo de su vida. Ojalá viva muchos años más.


Un duque muy noble
Alfonso Díez ha sido acusado en varias ocasiones de querer aprovecharse de la fortuna de la Duquesa, pero las capitulaciones que ambos firmaron antes del matrimonio contradicen estas acusaciones. «CincoDías» filtró esta semana el documento:n «Díez renuncia a permanecer en el domicilio conyugal si es requerido por su esposa o el fallecimiento de ésta».n «Renuncia a cualquier tipo de pensión y títulos que le pueda corresponder fruto de su matrimonio».n «Se le autoriza a permanecer al lado de Cayetana en el caso de que enferme».n «Renuncia al usufructo que le corresponda como cónyuge».


Devoción por Curro Romero
Juntos han bailado, reído, compartido confidencias y algunos de los momentos más importantes de sus vidas. La amistad entre Cayetana y Curro Romero viene de largo. En primer lugar, por la admiración que profesa la Duquesa por el arte del torero y en segundo, por ser el marido de una de sus amigas íntimas, Carmen Tello. «Es un gran hombre, cabal, estupendo, discretísimo y nada engreído. Además, yo, como amante de las corridas de toros, puedo decir que es un magnífico diestro, de los que más arte han tenido en la Historia», comenta la Duquesa, con un tono de voz que se corresponde con dicha admiración. El 14 de diciembre, su amigo del alma recibirá el premio Alfonso Ussía – galardones que se entregarán en la sede de este diario–, como reconocimiento a su trayectoria profesional, por el que la mujer con más títulos nobiliarios del mundo ya le ha felicitado. «Nada más enterarme de la noticia le llamé para darle mi más sentida enhorabuena. Se lo merece», dice emocionada al otro lado del teléfono. Tanto Curro como Carmen son dos miembros más de la Casa de Alba, aunque por sus venas no corra la misma sangre: «Han estado siempre a mi lado, apoyándome. Él es más que un amigo, al igual que su mujer», explica.


Las amigas íntimas de Cayetana
Todas admiran su carácter y su capacidad para ponerse el mundo por montera y cumplir sus sueños. Cayetana aglutina a su alrededor a un grupo de incondicionales que han sido grandes apoyos en su vida, tanto en las alegrías como en los momentos más duros. Las hemos visto ayudándola a caminar en sus horas bajas y acompañándola en sus salidas, manteniéndose en un discreto segundo plano. Hoy, les ponemos rostro y nombre.

Marta Talegón
Es una de las frecuentes en el entorno de Cayetana. Suelen salir a pasear juntas por Sevilla durante la Feria de Abril
Carmen Tello
Madrina en su boda y una de las pocas que dieron el visto bueno a su matrimonio con Alfonso Díez. Adora a la Duquesa
Eugenia Fernández de Castro
Ex nuera de Cayetana, sigue siendo una de sus principales confidentes y su relación es muy estrecha
Nati Abascal
Celebradas son las reuniones en su casa sevillana, donde el grupo de amigas suele encontrarse
Ana María Abascal
Siempre arropa a la Duquesa y es frecuente verla caminando con Cayetana cogida de su brazo
Marquesa de Benamejí
Muy discreta y poco dada a aparecer en los medios, esta mujer es uno de los principales apoyos de la Duquesa