Cataluña

Gas Natural propone medidas para el ahorro energético

La fundación de la empresa reúne en un libro 32 iniciativas

El director de Enería del Govern, Josep Canós junto al director de la Fundación Gas Natural Fenosa,Pere A.Fábregas
El director de Enería del Govern, Josep Canós junto al director de la Fundación Gas Natural Fenosa,Pere A.Fábregaslarazon

Barcelona- Con el cambio de bombillas se puede llegar a reducir un 20 por ciento el consumo energético. Ésta es una de las 32 experiencias de mejora de la eficiencia energética que la Fundación Gas Natural Fenosa ha reunido en un libro. Los proyectos, implantados en diversos sectores económicos en España, como el de la construcción, industrial, hotelero, comercial, cultural, transporte o sanitario, constatan que una mejora de la eficiencia energética es económicamente viable sin ayudas públicas.

«Una buena gestión energética es una de las premisas para mejorar la competitividad de las empresas y de la economía, e indispensable para superar la crisis económica», concluyeron los ingenieros industriales Aleksandar Ivancic y Joan A. Pérez Rodriguez durante el seminario llevado a cabo por la Fundación Gas Natural Fenosa con la colaboración del departamento de Empresa y Ocupación del Govern.

Según estos dos expertos, muchas actuaciones de mejora de la eficiencia energética son económicamente viables sin ayudas públicas y, en muchos casos, a corto y medio plazo recuperan la inversión y mejoran la competitividad de las empresas que las hayan implementado.

Por su parte, el director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa, Josep Codorniu, destacó que el modelo propuesto por estas iniciativas, reunidas en el libro «Casos prácticos de eficiencia energética en España», responde a la necesidad actual de las administraciones y las empresas de reducir el consumo de energía.

Durante el seminario, se dieron a conocer cinco ejemplos tangibles de eficiencia energética en Cataluña. La responsable de Mantenimiento y Medio Ambiente del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Beatriz Tena, explicó que las medidas llevadas a cabo, como el cambio de bombillas, durante el plan de ahorro energético desarrollado entre 2005 y 2008, permitió reducir el consumo de energía un 20 por ciento.

Otro caso es el del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, que con su proyecto de rehabilitación de los edificios, hechos con criterios de innovación ambiental y diseño bioclimático, ha logrado prestigiosos premios de sostenibilidad.