Bankia

CC OO: El sueldo de directivos de la banca cuadruplica la media

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA-Los secretarios generales de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CC OO a nivel estatal y andaluz, José María Martínez e Íñigo Vicente, respectivamente, calificaron ayer de «socialmente repugnantes» las retribuciones de los altos directivos de las entidades bancarias y advirtieron de que «no existe proporcionalidad entre esos sueldos y los beneficios de las mismas».

Así, apuntaron que el informe de Comfia de CC OO demuestra que «estos directivos han establecido retribuciones muy por encima de los beneficios, y cuando éstos han descendido en el tramo estudiado (2004-2011) la remuneración no lo ha hecho, sin embargo».

El secretario general de Comfia de CC OO de Andalucía puntualizó que el informe, realizado sobre 52 entidades y alrededor de unas 300 personas entre consejeros y alta dirección, arroja la media de una remuneración de 134.000 euros por persona.

En Andalucía, según señalaron, la situación es «aún más preocupante», ya que las remuneraciones de los altos directivos de entidades andaluzas se sitúa en casi un ocho por ciento del total de beneficios generados por las mismas, lo que supone «cuatro veces más que la media estatal». «Debe existir una proporcionalidad entre las remuneraciones de los directivos y los beneficios de las entidades», aclaró. Como dato «más significativo», Vicente destacó que el sueldo de los dos copresidentes de Banca Cívica «podría llegar a ser de 7,6 millones de euros a repartir entre los dos». «Es llamativo cuando menos que un presidente de una entidad andaluza pueda llegar a ganar casi cincuenta veces el sueldo del presidente de la Junta», aseguró.