Teherán

Moscú anula la venta de misiles antiaéreos al régimen de Teherán

Los proyectiles S-300 debían proteger las instalaciones nucleares iraníes 

El «premier» ruso, Vladimir Putin, conversa con el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán, en 2007
El «premier» ruso, Vladimir Putin, conversa con el líder iraní, Mahmud Ahmadineyad, en Teherán, en 2007larazon

Moscú- Rusia anunció ayer la anulación del contrato de venta a Irán de sistemas de misiles antiaéreos S-300 y el inicio de negociaciones para compensar económicamente a Teherán por incumplimiento contractual. «Los S-300 están prohibidos. Hay una decisión de la ONU y hay un decreto del presidente ruso que prohíben el suministro a Irán de sistemas de misiles», aseguró Serguei Chemezov, presidente de la corporación estatal rusa de altas tecnologías.
Por ello, precisó, «se decidió anular el contrato y ahora mantenemos negociaciones sobre cómo compensar los gastos sufridos por Irán». Chemezov añadió que la parte rusa prepara los documentos para la devolución del dinero adelantado por Teherán, aunque descartó que el Gobierno transfiera el dinero este año.
«Recibimos un adelanto de 166,8 millones de dólares y en consonancia con el punto del contrato sobre las circunstancias de fuerza mayor estamos obligados a devolver esa suma», dijo. Chemezov afirmó que «no estamos hablando de otra compensación. No estamos obligados a devolver ni un kópek más» que esos 166,8 millones. «Ellos [Irán] no están muy contentos, pero no tenemos otra salida» que anular el contrato, dijo.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, prohibió el pasado 22 de diciembre por decreto el suministro a Irán de armamento pesado, en cumplimiento de la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluye la entrega de cualquier clase de tanques, carros blindados, piezas de artillería de grueso calibre, aviones y helicópteros de combate, buques de guerra, misiles o baterías de misiles.
Rusia e Irán firmaron en 2007 un contrato de suministro de cinco S-300 por unos 800 millones de dólares, pero el Kremlin congeló la operación por motivos políticos en medio de la nueva etapa de relaciones con EE UU.
El ministro iraní de Defensa, el general Ahmad Vahidi, afirmó que la decisión de Moscú «es un error» y demuestra que Rusia «no es un socio fiable e independiente».
Los S-300 son mucho más eficaces que los también sistemas antiaéreos Tor M-1 que Irán compró a Rusia por casi mil millones de dólares en 2005, contrato que Israel describió como una «puñalada en la espalda».