Europa

Los Ángeles

ANÁLISIS: Mike D'Antoni bueno para Pau por Juan Antonio Orenga

La Razón
La RazónLa Razón

Mike D'Antoni, de 61 años, es el nuevo técnico de los Lakers. Las condiciones que solicitaba Phil Jackson (pedía doce millones de dólares anuales, que es lo que cobrará D'Antoni en cuatro años; exigía no desplazarse en los viajes largos, quería decidir en las operaciones sobre el personal de la franquicia, imponer nuevos técnicos ayudantes...) impidieron el acuerdo. Llega a Los Ángeles después de haber entrenado a Nuggets, Suns y Knicks. En Europa dirigió al Olimpia Milan y Benetton. Como jugador fue dos veces campeón de Europa en Milán. Pau le ha recibido con los brazos abiertos y así lo anunció en Twitter: «Estoy seguro de que Mike D'Antoni nos ayudará a ser el equipo que todos queremos ser! #GoLakers!».
¿Cómo jugarán los Lakers con D'Antoni?
–Históricamente siempre ha apostado por un baloncesto ultraofensivo antes que por la defensa, con marcadores que rondan los 110 puntos. Se adapta bien a la filosofía tradicional de los Lakers, que siempre han sido un equipo muy alegre. Me gustaba más la apuesta de Phil Jackson, pero sus exigencias eran inaceptables incluso para los Lakers y siendo él quien es.
¿Se adapta el estilo ultraofensivo de D'Antoni a los jugadores que va a dirigir?
–En un principio no tienen que tener ningún tipo de incompatibilidad. Hay cuatro jugadores en el quinteto titular (Nash, Kobe, Pau y Dwight Howard) que pueden desarrollar un baloncesto muy rápido y creativo. El más beneficiado por el cambio va a ser Steve Nash. El base compartió con D'Antoni equipo en los Suns y esto sólo puede beneficiar a los Lakers.
¿Le viene bien a Pau el cambio?
–Sí, por supuesto. D'Antoni le conoce perfectamente y es un técnico que valora mucho la capacidad creativa de sus jugadores. En eso Pau es un número uno en su puesto. Gasol es capaz de generar mucho juego para los demás y su capacidad para jugar dentro-fuera está al margen de toda duda.
Entrenador y jugador en Europa, técnico con experiencia NBA, ayudante en la Selección de EE UU... con todo, parece una apuesta arriesgada.
–D'Antoni tiene experiencia y sabe bien a dónde llega. Al margen de la NBA, conoce las tendencias que se manejan en el baloncesto FIBA y los problemas que le han planteado selecciones como la española. Es un técnico que no sólo apostará por el juego uno contra uno, tan habitual en la NBA. Si consigue implantar un juego más colectivo, los Lakers llegarán lejos.