Adif

Pastor anuncia la inversión de 850 millones en obras regionales

Pastor anuncia la inversión de 850 millones en obras regionales
Pastor anuncia la inversión de 850 millones en obras regionaleslarazon

Murcia- La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó ayer Murcia para inaugurar la conexión Suroeste de la capital del Segura que se incluye en un tramo de la autovía MU-31 que presenta una longitud de 3,9 kilómetros a los que hay que sumar otros tres kilómetros de ramales de conexión.

La infraestructura ha supuesto la inversión de casi 85 millones y conectará a la altura del puerto de La Cadena las autovías Murcia-Albacete y El Palmar-Alcantarilla y presentará para los vehículos salidas a Sangonera La Verde, Mercamurcia, el Centro Integral del Transporte, El Palmar y el polígono industrial Oeste.

Las previsiones marcan que serán 33.000 vehículos los que circulen por el tramo inaugurado, lo que descongestionará la densidad de tráfico que acostumbra a tener la ronda Oeste por la que circulan diariamente 100.000 vehículos.

La ministra se refirió al ramal destacando que con este proyecto los murcianos ganarán en fluidez, seguridad y número de vehículos que podrán pasar por la zona y verán reducido el tiempo en el desplazamiento. Todo ello con respeto a la historia y el medio ambiente, apuntó Pastor, quien también señaló que la obra se ha llevado a cabo con la seña de identidad que presentarán todas las infraestructuras del presente Gobierno central, esto es, eficiencia y seguridad.

Dentro de otro ámbito, la ministra se comprometió de forma pública a la inversión de más de 848 millones en proyectos e infraestructuras que se encuentran pendientes dentro de la Región. De esta manera, Pastor avanzó la terminación de la autovía A-33 que debe unir el municipio murciano de Yecla y el valenciano de Fuente La Higuera. También se refirió a la autovía del Reguerón. Un ramal que se encuentra ya en fase de expropiaciones, pero de la que remarcó que todavía no se ha ejecutado ningún trabajo. En cuanto a esta infraestructura también señaló que el Gobierno acometerá el pago de 682 millones a los afectados por la autovía en lo que representará el primer paso de la puesta en marcha de la fase de realización del proyecto.

Una cuestión que sentó muy bien en el seno del Ayuntamiento de Murcia, donde su alcalde, Miguel Ángel Cámara, manifestó su gratitud por el anuncio porque consideró que se pondrá fin a una de las demandas que llevaba muchos años siendo requerida por los murcianos. Además, Pastor avanzó la construcción de la variante del Noroeste que debe conectar la autovía del Reguerón con la que discurre por el litoral. De igual manera, adelantó la cesión a la Comunidad Autónoma de la vía que une Cartagena con la diputación de Los Beatos.

Asimismo, la ministra se comprometió a realizar la mejora de los accesos a la dársena de Escombreras. Todo ello, explicó Pastor, sin perder de vista que Fomento tiene que hacer frente a una deuda de 40.000 millones, por lo que apostó por la ejecución de obras que resulten provechosas, pero que no sean «faraónicas».
Dentro las obras contempladas por Fomento se encuentran proyectos que están llamados a ser importantes polos generadores de riqueza. Es el caso del puerto del Gorguel, para quien Pastor dijo que se producirá próximamente una visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para conocer de primera mano los detalles de la infraestructura.

Además, también remarcó su respaldo a la llegada del AVE dentro de los plazos previstos, para lo que avanzó una inversión de 400 millones. Las obras para la Alta Velocidad también servirán para avanzar en la construcción de la infraestructura necesaria para la llegada del Corredor Mediterráneo a Murcia. Para este proyecto, Pastor señaló que se encuentran pendientes de invertir en la Región 6.643 millones, una cantidad con la que el proyecto podrá tomar forma dentro de nuestra Comunidad. Dentro de la lectura murciana, las palabras de la ministra vinieron a refrendar el compromiso que siempre se ha defendido desde el Gobierno regional que Rajoy tendría con Murcia.

 

Hallazgos arqueológicos de primer nivel
Durante la fase de construcción de la conexión Suroeste se encontraron en las estribaciones del puerto de La Cadena cuatrocientos fósiles que tenían siete millones de años. El valor de los restos encontrados fue de tal valor que la Comunidad nombró al yacimiento donde aparecieron como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Paleontológica. Además, de la gestión de los hallazgos se encargó la Consejería de Cultura y Turismo, la cual destacó la aparición de cuatro caparazones de tortuga y unos colmillos de mastodonte que se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de la ciudad de Murcia.