Estados Unidos

Detienen a tres sospechosos de matanza en bar de Chihuahua norte de México

 La Fiscalía del norteño estado mexicano de Chihuahua informó hoy de la detención de tres presuntos participantes en el tiroteo en un bar, el pasado 20 de abril, suceso en el que murieron 16 personas.

En una operación llevada a cabo por agentes de las divisiones de Investigación y Preventiva, fueron detenidos Jaime Cuevas Baeza, de 33 años; Jesús Manuel Valenzuela Domínguez, de 48, e Iván Enrique Montañez Martínez de 31, en relación con el tiroteo en el bar "El Colorado"

Los sospechosos fueron detenidos ayer por la tarde en el barrio Unidad Proletaria de la ciudad de Chihuahua, capital del estado homónimo, a bordo de una furgoneta sin placas de circulación en la que se encontró un arma de fuego calibre .40 con 10 cartuchos útiles.

De acuerdo con el comunicado oficial, en el lugar de la detención y después ante el ministerio público y asistidos por abogados, los detenidos declararon haber participado en los homicidios del bar El Colorado.

Añadió que peritos de la Fiscalía realizan pruebas de balística para comprobar la relación del arma que les fue decomisada a los detenidos, con los hechos del 20 de abril.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público, (los detenidos) precisaron que el 20 de abril de este año ellos y otras personas recibieron instrucciones de llegar al bar El Colorado para asesinar "a quienes se encontraran ahí", señaló el comunicado.

Añadió que las declaraciones de los tres sospechosos "coinciden con la mecánica de hechos que la Fiscalía ha desarrollado con base en la información y evidencias reunidas en el lugar de los hechos".

El texto afirma que la investigación de los hechos en que perdieron la vida 16 personas, entre ellas dos periodistas, continúa y se fortalece con las detenciones de ayer.

Chihuahua, en el norte del país, es uno de los estados más afectados por la violencia entre grupos del narcotráfico que intentan dominar ese territorio estratégico para el tránsito de drogas a Estados Unidos.

El pasado 4 de febrero un tiroteo en un bar de la misma ciudad dejó nueve personas muertas, entre ellas un policía y cinco músicos, y otras 11 heridas.