IRPF

EL ANÁLISIS: Puede ocultarse algo

&nbsp
&nbsplarazon

- ¿Qué significado tiene la publicación de la declaración de bienes y rentas de diputados y senadores?
–Es un ejercicio más de transparencia y eso es muy importante. No sólo por la curiosidad lógica que despierta en los ciudadanos. Sirve también para hacerse una idea de lo que declaran tener nuestros parlamentarios. La principal novedad es que por vez primera se han hecho públicas. Para alguien puede parecer insuficiente, pero es un paso importante.

- ¿Se puede decir que la declaración es todo el patrimonio del que disponen o cabe la posibilidad de que alguien esté ocultando parte de la realidad?
–En principio se trata de una declaración que no tiene que pasar ningún control posterior por parte de Hacienda o de otra institución. Una posible ocultación de datos recae exclusivamente sobre la responsabilidad de quien firma la declaración. Nada más.

- De acuerdo con lo que se ha conocido a través de los medios de comunicación ¿le ha llamado la atención algún dato?
–Sorprende que una persona haya declarado no tener más que 1.400 euros en una cuenta corriente. Ni propiedades ni deudas. Sabiendo lo que ingresa mensualmente un parlamentario, porque se publica en el BOE, significaría que todo lo que gana lo gasta.

- ¿Alguna curiosidad más?
–Aquellas personas que declaran por encima de 800.000-900.000 euros hacen suponer que, además de su sueldo como parlamentario y del que le abona el partido por su condición en el mismo, disponen de alguna otra fuente de ingresos. Lo que no quiere decir que estén realizando actividades incompatibles con su condición.

- ¿Qué puede pensar el ciudadano medio tras conocer estas cifras?
–Que pese a sus quejas de estar mal pagados, los políticos no forman parte de la clase media baja, aunque tampoco se encuentran entre los millonarios.