Barcelona

Las ayudas a la renta mínima no han llegado aún al 45% de los beneficiarios

Sólo 19.000 de las más de 34.000 personas beneficiarias de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en Cataluña, es decir el 55 por ciento, habían cobrado ayer la ayuda de la que depende su día a día. Los retrasos por el cambio de pago, que la Generalitat ha realizado este mes por medio de un cheque nominal en vez de transferencia, han provocado que unas 15.000 personas en situación económicamente crítica lleven 10 días sin recibir ni un euro para poder subsistir.

Los afectados reclamando el viernes sus ayudas ante Bienestar
Los afectados reclamando el viernes sus ayudas ante Bienestarlarazon

A pesar de que el Govern prometió que el pasado viernes todos los beneficiarios habrían recibido ya las ayudas y que el secretario general de Empresa y Ocupación de la Generalitat, Enric Colet, aseguró ayer «que todos los talones están enviados», casi la mitad de éstas no han recibido aún el pirmi, como se conoce popularmente. «Si se han recibido o no depende del sistema de correo certificado o debido a un cambio de residencia», justificó Colet. El proceso de correo certificado puede durar siete días, que incluyen dos visitas al domicilio del beneficiario, y en caso de no encontrar a nadie, se devuelve.

Para la mayoría de los afectados, estas ayudas que hasta ahora recibían el primer día de cada mes por transferencia, son su único medio de subsistencia. Ángeles vive sola, está en el paro y recibe 459 euros de la RMI, pero ha de pagar 250 euros de alquiler por una habitación. Tras ella, en una cola ante la conselleria de Bienestar Social y Familia, María Ángeles García también reclama su ayuda. «No me voy a callar nada en el caso de que no me den el cheque porque me están mareando como a una peonza», lamenta. «No me avisaron de que iban a cambiar la forma de pago, no he recibido ni una carta, ni me han llamado», se queja García.

Los afectados tienen ahora 15 días para cobrar el talón, por lo que entre el 18 y el 20 de agosto acabará el plazo, y a partir del día 25, la Generalitat sabrá el número global de ayudas otorgadas. En el caso de que algún beneficiario no pueda cobrarlo en plazo por algún error «verificable», la Generalitat se compromete a abonarlo.

Con la reforma de las condiciones para conceder el RMI, el Govern justifica que controlar el fraude. El pago por medio de cheque nominal tiene como objetivo comprobar si los beneficiarios mantienen el domicilio declarado, una de las condiciones para obtener la ayuda. Este cambio ha sucedido en pleno mes de agosto cuando muchos asistentes sociales están de vacaciones y no han podido avisar a los afectados o cuando algunas familias pueden estar fuera de su domicilio habitual. Sin embargo, el Govern cree que esto no ha sido ningún impedimento, ya que «las personas que lo reciben están fuera del mercado laboral, al encontrarse en una situación de exclusión social, por lo que no se rigen por un calendario de vacaciones». «No olvidemos que hay personas que están recibiendo esta renta y que están reinsertadas y esto no se puede convertir en una forma de vida», advirtió Colet.


Recortes en las guarderías
Tras las quejas de la Federación de Municipios por los recortes en las escuelas de música, la conselleria de Enseñanza respondió ayer que se ha «provocado un confusión» entre algunos alcaldes porque el pago de las ayudas se hará en dos fases distintas. Finalmente, el departamento rebajará un 23 por ciento a la escuelas de música. También cortará un 11 por ciento de las aportaciones para las guarderías catalanas