San Sebastián

Penélope: «Me tiro de los pelos con los recortes»

Día completo: criticó la gestión de Rajoy y su película fue abucheada

La actriz se dio ayer un baño de masas
La actriz se dio ayer un baño de masaslarazon

Estrellas (unas cuantas) aparte, si algún mérito tiene esta edición del Festival de San Sebastián es que no sólo ha subido la calidad media de la sección oficial, sino que además han organizado las parejas de baile con mucho gusto. Si hasta ahora veníamos reflexionando sobre la confusión entre vida y arte («Blancanieves», «Argo»), la manipulación narrativa, si es que no son la misma cosa («El muerto y ser feliz» y «Dans la maison»), ayer tocó abordar la política: memoria histórica europea (la Guerra de Bosnia en «Volver a nacer», de Castellito), el pasado nazi de Alemania («The Dead and The Living») y el conflicto árabe-israelí («El atentado»). Para no desentonar, Penélope Cruz, protagonista del filme de Castellito, no quiso perder la oportunidad para hablar de la gestión de la crisis del Gobierno: «Opino que es escalofriante y que dan bastante miedo muchas de las decisiones que se están tomando. El tema de la Educación es para tirarse de los pelos, porque sin eso no tenemos futuro, es el sinónimo de libertad. Es lo que más me preocupa de todo lo que se está haciendo».

Para aquellos que entrevistamos a la Penélope Cruz previa al reencuentro con Javier Bardem es inevitable que ahora observemos en su discurso algunos tics del actor. En esta nueva colaboración con el cine italiano, con quien ya tuvo un gran experiencia en el personaje de «No te muevas», con el mismo director, ha decidido no doblarse para la versión española, aunque al principio de su aventura internacional sí lo hizo: «Hace mucho que no me doblo, prefiero que se vea la versión original. Considero que no debe haber dos o tres versiones de la misma película», sino sólo la que filma el director.

Obsesión balcánica
La maternidad es lo que ha marcado su vida en los últimos años y también al personaje que interpreta en este filme, pues es tal su obsesión que vuelve a los Balcanes a punto de estallar la guerra para lograr tener un hijo: «Ya había conectado mucho con el personaje y creía que lo entendía muy a fondo. Me uní al proyecto tres o cuatro años antes de rodarse y, cuando me convertí en madre, me di cuenta de que la podía entender más profundamente. Se trata de una mujer que desea hijos tanto que siente un vacío enorme cuando le dicen que es estéril, se obsesiona con la idea, y comienza su guerra personal». A pesar de que el filme no ha sido recibido muy bien por la crítica en el San Sebastián, sí se valora su actuación, que abarca unos treinta años de la vida de la protagonista: «Nunca he tenido un personaje con esas diferencias de edad en la misma película, la exigencia fue que la esencia fuera la misma en todas.

Terrorismo en la selva
Miguel Curtois cierra su trilogía sobre terrorismo con «Operación E», sobre el secuestro de Clara Rojas por las FARC, embarazada, cuyo hijo nació en cautividad. Su rescate supuso un enfrentamiento entre Venezuela y Colombia. Luis Tosar, su protagonista, asegura que «las víctimas del terrorismo son iguales en todas partes».