MENÚ
miércoles 24 julio 2019
01:37
Actualizado

Camps incide en que el Plan E se sustanció en los ayuntamientos

La Generalitat estudia recurrir el límite a la capacidad de endeudarse

La alcaldesa de Valencia esboza un primer plan de ahorro para hacer frente a las «injustas» medidas de Zapatero.

  • El presidente Camps en la presentación de la Vía Augusta
    El presidente Camps en la presentación de la Vía Augusta

Tiempo de lectura 2 min.

25 de mayo de 2010. 22:26h

Comentada
25/5/2010

VALENCIA- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps,  convocó ayer a los alcaldes de las tres capitales de provincia, junto a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, y el vicepresidente Económico, Gerardo Camps, para analizar las medidas anunciadas por el Gobierno tendentes a  limitar al endeudamiento en las arcas municipales.
El conseller de Economía dijo que la medida se había aplicado con nocturnidad, alevosía y tardanza, «de hecho, hace una semana Zapatero habló de recorte y no dijo nada de los ayuntamientos. Es más, el acuerdo no se publicó antes porque tenía un acto con alcaldes este fin de semana en Elx».
Camps dijo que se estaban poniendo en riesgo «decenas de miles de puestos de trabajo y que por ello, «la Generalitat estudiaba recurrir judicialmente esta mediada porque no vamos a renunciar a nuestra capacidad de decidir el endeudamiento de la Comunitat».
Por su parte, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tiene claro qué va a hacer, aunque aún estudia el cómo. Para empezar, desobediencia administrativa. La primera edil anunció ayer que va a dejar de asumir competencias propias del Estado. «De los 26 millones que teníamos que devolverle el próximo año, que se olvide (Zapatero)».  Además, estudiará la gestión de todas las concejalías y posibles recortes en sus gastos, así como una rebaja de políticas fiscales, aunque no se atrevió a hablar de subidas de impuestos. Asimismo,  se aplazarán proyectos y modificarán presupuesto. Medidas que tomará, «el minuto después de que Zapatero cierre la puerta de la Moncloa al salir». Y al PSOE suplicó: «pónganos a otro».


600 kilómetros de Historia
La Generalitat va a poner en marcha el Plan director de recuperación de la Vía Augusta en la Comunitat Valenciana, un recorrido que supera los 600 kilómetros de norte a sur de la Comunitat, atraviesa 107 términos municipales, y pretende ser un nuevo atractivo turístico. El proyecto fue presentado ayer en el Palau de la Generalitat por Francisco Camps. La principal fuente de financiación para recuperar la Vía Augusta procederá del uno por ciento cultural, es decir, de una partida con cargo al uno por ciento de los presupuestos de los contratos de obra pública de la Conselleria de Infraestructuras. Para Camps, esta iniciativa supone una recuperación de la memoria.

Últimas noticias