Asia

Afganistán

«Prueba de vida» del turista canadiense

Colin Rutherford, un canadiense de 27 años, decidió irse de viaje a Afganistán en octubre de 2010. Tímido pero muy aventurero, ya había estado un año antes en Pakistán durante tres semanas después de graduarse en Matemáticas y Física en la Universidad de Toronto.

La Razón
La RazónLa Razón

Esta vez su interés residía en aprender pastún. Rutherford planeó su vuelta para el 6 de noviembre. Sin embargo, los talibán sospecharon de la presencia de Rutherford en la región y lo secuestraron. A finales de febrero, un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, indicó que se trataba de un espía y que lo capturaron en la ciudad de Ghazny. El Gobierno canadiense confirmó su desaparición.

Poco se había sabido del joven hasta ayer, cuando los talibán, a través del mismo portavoz, mostraron un vídeo en el cual Rutherford aparece con la cabeza rapada. Mujahid amenazó con matarlo si Canadá no aceptaba sus condiciones. Unos requisitos que Ottawa ya conoce, dijo el portavoz en las imágenes. Desde el ministerio de Exteriores canadiense, al tanto de la «prueba de vida», señalaron que estaban trabajando con las autoridades afganas para lograr su liberación.