Elecciones andaluzas

El convidado Juan Espadas no es de piedra

Casi cinco meses después de que empezara a funcionar, la nueva Facultad de Ciencias de la Educación quedó ayer oficialmente inaugurada en la zona de la antigua Pirotecnia por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, convenientemente acompañado por el candidato del PSOE, Juan Espadas.

José Antonio Griñán saluda a Juan Espadas junto a Joaquín Luque y Nieves Hernández
José Antonio Griñán saluda a Juan Espadas junto a Joaquín Luque y Nieves Hernándezlarazon

El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, sigue cumpliendo su palabra y dando «pasos atrás» para ceder espacio a su sucesor socialista, así que se ausentó del acto y fue sustituido por una discreta portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández.

Durante una hora se paseó Espadas junto a Griñán y al rector de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, por todos los rincones de las nuevas dependencias educativas, y después no desaprovechó la ocasión de hacer precampaña. Anunció su intención de fomentar la participación de los universitarios creando un «grupo específico», porque los actuales consejos municipales «no funcionan con la periodicidad que deben» y para analizar conjuntamente las decisiones municipales en todos los ámbitos. Después defendió con la misma soltura su presencia en este acto oficial en su doble condición de senador y candidato.

El alcaldable socialista comparó la inauguración oficial de las nuevas dependencias de la Hispalense con sus reuniones con miembros de la comunidad educativa, o con cualquier otro colectivo, para preparar su programa electoral de cara a las municipales de mayo próximo. Respecto a Monteseirín, recalcó que «cada uno tiene su agenda».

«No hay un reparto rígido de papeles» entre el alcalde y el candidato, insistió Espadas, quien garantizó que las presencias y ausencias en cada acto oficial u oficioso están vinculadas «al sentido común» y a «la mejor intención» de ambos.

Problemas

Espadas está ya en «modo oferta electoral» y no tuvo problemas en justificar su presencia en Ciencias de la Educación, pero al rector le resultó algo más difícil.
Luque admitió que la Universidad invitó al socialista como «a todos» los candidatos, pero también en calidad de senador, porque se había tenido la misma deferencia con «todas las autoridades». No se atrevió a confirmar si, cumpliendo esta máxima, fueron convidados todos los miembros de la Cámara Alta.