F-1

Fórmula 1

Alonso se mantiene en la lucha

En Suzuka Fernando Alonso partía en unas condiciones difíciles de afrontar porque la superioridad de los Red Bull con el asfalto seco fue abrumadora.

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy en Ferrari algunas cosas han quedado muy claras, si es que no lo estaban ya anteriormente. En Suzuka Alonso partía en unas condiciones difíciles de afrontar porque la superioridad de los Red Bull con el asfalto seco fue abrumadora. Sólo la posibilidad de lluvia ofrecía al asturiano alguna esperanza de victoria pero el sol lució el día de la carrera, que se disputó escasas horas después de la clasificación, que debió suspenderse el sábado debido a la torrencial lluvia caída sobre el circuito japonés.

Sólo cuatro horas separaron la sesión de clasificación de la carrera y eso entrañaba muchos riesgos. Cualquier salida de pista fuerte podía comprometer la presencia en la carrera y eso limitó a algunos pilotos. Vettel marcó la pole por delante de Webber y Hamilton, pero el inglés dejó paso en parrilla a Kubica y Alonso por la pérdida de los cinco puestos que supone cambiar la caja de cambios durante el fin de semana. Y no fue una avería mecánica sobrevenida, si no un error de conducción del británico que destrozó parte del monoplaza después de un accidente.

La carrera se presentaba dura para Ferrari. Alonso volvió a fallar en la salida y Button le robó la cartera antes de llegar al primer viraje. Vettel y Webber comandaron la procesión por delante de Kubica y poco después el español alcanzó la cuarta plaza tras un arriesgado adelantamiento al piloto de McLaren. Mientras tanto, Petrov y Hulkenberg chocaban en plena recta y Massa se pasaba de frenada y colisionaba contra el Force india de Liuzzi. Esto provocó la salida a pista del coche de seguridad aunque las sorpresas no terminaron ahí. Durante la neutralización Kubica perdía una rueda y esto beneficiaba directamente a Alonso, que volvía a las posiciones de podio.

Desde ese momento, la carrera se convirtió en un monologo de los Red Bull con Fernando aguantando el tirón desde la distancia. Vettel y Webber se marcaron estrechamente pero las cosas no llegaron a más. Peor le fueron las cosas a Hamilton que en el ecuador de la prueba perdía la tercera velocidad y bajaba su ritmo de carrera estrepitosamente. Incluso, su compañero Button le superó poco después sin apenas resistencia después de que el vigente campeón optara por una estrategia errónea que en principio le había llevado hasta el quinto puesto.

Vettel ganó, Webber no perdió comba y Alonso conserva sus opciones después de acabar tercero. La clasificación general se aprieta mucho más de lo que ya estaba. Restan tres carreras y cualquier error se pagará muy caro: Corea, Brasil y Abu Dhabi prometen ser escenarios de luchas épicas.

Por otro lado, Jaime Alguersuari estuvo muy por encima del rendimiento de su monoplaza. Llegó a navegar en la zona de puntos pero un toque con el héroe de la jornada, el local Kobayashi, le privó de un mejor resultado.