Barcelona

CiU y PPC pactan aplazar la tasa turística y crear exenciones al euro por receta

CiU y PPC han pactado rebajar la tasa turística y aplazar su aplicación hasta el próximo otoño, además de crear exenciones al copago de un euro por receta farmacéutica.

CiU y PPC pactan aplazar la tasa turística y crear exenciones al euro por receta
CiU y PPC pactan aplazar la tasa turística y crear exenciones al euro por recetalarazon

Si bien aún queda por cerrar el detalle de las cuantías y las precisiones finales, CiU y PPC ya han alcanzado un principio de acuerdo en torno a la filosofía de estas modificaciones, que se introducirán como enmiendas a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2012.

El proyecto de ley presentado inicialmente por el gobierno de la Generalitat establecía un "tique moderador"de un euro por medicamento, sin prever exenciones de ningún tipo.

El portavoz adjunto de CiU en el Parlament, Ramon Espadaler, ha reconocido que se introducirán "excepciones"para "colectivos muy determinados".

Según el pliego de enmiendas presentadas hoy por el PPC y que podrían acabar siendo objeto de acuerdo con CiU, se mantiene el pago de un euro por receta, pero se introducen determinadas salvedades.

Así, de acuerdo con lo que proponen los populares, quedarían exentas las personas que reciban una pensión no contributiva y los beneficiarios del Programa de Renta Mínima de Inserción.

También quedarían exentos los medicamentos que cuesten menos de 1,67 euros con IVA y, además, se aplicaría el tique moderador sólo en las primeras 62 recetas anuales, pero no en las siguientes, lo que puede entenderse como un gesto hacia los enfermos crónicos y otras personas obligadas a un consumo excepcional de medicamentos.

En cuanto a la tasa sobre las estancias turísticas que quiere implantar el Govern, Espadaler ha explicado que habrá cambios en el plazo de aplicación, los precios a pagar y el trato territorial.

Según las enmiendas del PPC, en los hoteles de cinco estrellas y cruceros, la tasa no sería de 3 euros sino de 2,5; en los de cuatro estrellas pasaría de 2 euros a 1,25 en Barcelona y 1 en el resto de Cataluña, mientras que en el resto de establecimientos no sería de 1 euro sino de 0,75 en Barcelona y de 0,5 en el resto del territorio.

En lugar de entrar inmediatamente en vigor, la tasa podría aplicarse a partir del 1 de noviembre, por lo que no afectaría a la temporada de verano, en una concesión al sector turístico, si bien el PPC sigue negociando para que se aplace la fecha hasta el 15 de diciembre.

Además, el PPC quiere establecer un importe máximo de cuota, correspondiente a 7 pernoctaciones por persona, en lugar de las 10 previstas en un principio, y a 2 personas por unidad de alojamiento, así como ampliar la edad de los adolescentes exentos de pago, que pasaría de los 12 a los 16 años.