Andalucía

Los recortes de la Junta llegan hasta los retenes antiincendios

Una reducción de 35 contrataciones para esta campaña en la provincia de Sevilla

Los recortes de la Junta llegan hasta los retenes antiincendios
Los recortes de la Junta llegan hasta los retenes antiincendioslarazon

Sevilla- La llegada de los meses de verano acentúa las posibilidades de fuego en el monte. Las altas temperaturas y un invierno muy seco hacen que las probabilidades de incendios crezcan pese al celo que las distintas administraciones ponen para preservar los bosques. Desde el pasado 1 de junio, está activo el Plan Infoca 2012, que cuenta con una dotación económica de 185 millones de euros y que estará activo hasta el 15 de octubre.

Los recortes también han llegado al campo. No hay parcela que se mantenga al margen de la tijera. La provincia de Sevilla contará con 35 efectivos menos para afrontar las medidas de extinción de fuegos. Se trata, concretamente, de trabajadores eventuales procedentes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, que llevaban realizando tareas de extinción durante los últimos ocho años y cuyos puestos han sido cubiertos por otros operarios que no cuentan con la experiencia laboral necesaria, denuncian desde el sindicato UGT, que mantiene que se trata de actividades muy específicas que requieren «saber cómo enfrentarse a un incendio de verdad».

Según señala Juan Sola, secretario General de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, la sustitución se ha producido tras la llegada de personal «que estaba dedicado a tareas que no tienen nada que ver con la extinción de incendios, como viveros o controles del agua». Concretamente, el sindicato mantiene que las bajas se han producido en el Centro de Plan Infoca y Centros de Defensa Forestal (Cedefo) de Madroñalejo, en Aznalcollar, por lo que la provincia de Sevilla se enfrenta a la temporada de fuegos «con un importante déficit en la seguridad, ya que estas personas no cuentan con la formación necesaria para enfrentarse a las llamas». Como ya aseguró UGT a este periódico, los recortes son parte de la reducción sufrida en la contratación de operarios por parte de la agencia, que cifran en un 9,3% respecto a la realizada el año anterior.

Sola se pregunta cómo «desde la Junta se asegura que no ha habido ninguna reducción presupuestaria cuando se han eliminado puestos de trabajo y se ha disminuido la dotación presupuestaria para la adquisión de nuevos materiales». De este modo, recuerda que a nivel regional se han reducido cuatro retenes en la provincia de Huelva y otro más en Granada, al tiempo que teme que a lo largo de los próximos meses no se cierren más debido a la falta de presupuestos de estas dotaciones antiincendios.

Hay que recordar que estos ajustes también se han llevado a cabo en materia de prevención de incendios a lo largo de los últimos cuatro años en la provincia. Según ha denunciado el PP-A recientemente, tan sólo se han ejecutado el 0,05% de los 127 millones de euros que había previsto de inversión en materia de trabajos forestales y silvicultura preventiva durante este periodo de tiempo. Es más, de los 640 millones de euros que el Gobierno andaluz tenía previsto invertir en la comunidad en esta materia sólo se han recibido 90 millones.

Desde la Junta de Andalucía se insiste en que no hay ninguna merma de efectivos ni medios, ya que las personas que no han sido contratadas fueron sustituidas por personal de la agencia o funcionarios de la Consejería. Para la provincia de Sevilla, el Plan Infoca 2012 cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que 11,3 se destinan a prevención y 8,7 a la extinción. Participan 450 personas que se reparten entre los 27 puestos de vigilancia, mientras que el parque de vehículos lo componen una unidad de meteorología y transmisiones, 10 vehículos autobombas, 107 para transportes, un avión de coordinación y tres helicópteros de transporte y extinción.