Cataluña

Cuando 23000 votos deciden

Un escaño puede decidir entre la estabilidad o el multipartidismo

La Razón
La RazónLa Razón

La Coruña- Los gallegos tendrán hoy una oportunidad de oro para decidir su futuro. En la retina de muchos aún perviven los desfases del anterior Gobierno, el del bipartito, aquel formado por socialistas y nacionalistas y que pasará a la historia por el despilfarro. Frente a esta imagen se sitúa la de los recortes necesarios y la austeridad del actual equipo de Gobierno de la Xunta, el de Alberto Núñez Feijóo. Los socialistas llegan a estas elecciones con cara nueva, la de Pachi Vázquez; y los nacionalistas, más divididos que nunca con tres candidaturas distintas.
De hecho, una de las excisiones del BNG, Alternativa Galega de Esquerda, está liderada precisamente por el histórico Xosé Manuel Beiras. El mismo que durante la campaña ha abogado por la vuelta de la República y el fin del reinado de los Borbones. Es más, los miembros de esta formación no han cesado de insultar al Gobierno Feijóo, al que tacharon de «chusma» y que había que «dar una patada en el culo».

Sobra decir que Beiras representa la imagen del nacionalismo más radical de Galicia, aunque se sitúa muy lejos de los nacionalismos exacerbados del País Vasco y Cataluña.
Éste es el escenario político ante el que 2.696.519 electores tendrán que decidir. O bien permitir que el PP reedite una nueva mayoría absoluta, que supondría una apuesta por la estabilidad política en la región que genere la confianza necesaria para salir de la crisis, o bien jugársela a una suma de fuerzas, con intereses muy diversos. Tras la división del BNG, no se descarta la entrada de una cuarta fuerza política en el Parlamento gallego.