Castilla y León

Sáez Aguado garantiza que «no habrá despidos» en la Sanidad pública

El consejero da la cara y defiende las «razonables» medidas de la Junta

Sáez Aguado garantiza que «no habrá despidos» en la Sanidad pública
Sáez Aguado garantiza que «no habrá despidos» en la Sanidad públicalarazon

León- El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, sigue dando la cara y explicando a los profesionales las medidas adoptadas por la Junta. En esta ocasión fue en el Complejo Asistencial de León donde se tuvo que enfrentar de nuevo a manifestantes que le increparon a su llegada, pero con mucha educación les explicó las iniciativas. Al respecto, garantizó que no habrá despidos en la Sanidad pública, y señaló que las medidas del Ejecutivo autonómico son «ponderadas y razonables», y en ningún momento supondrán «recortes asistenciales».
Asimismo, insistió en que la intención es que la ampliación de la jornada laboral de los profesionales sanitarios hasta las 37 horas y media permita «establecer algunos ahorros», reduciendo las necesidades de sustituciones gracias al trabajo de dos horas y media más a la semana, así como dos tardes al mes, tardes que no estarían retribuidas, lo que permitiría «reducir algunos gastos».

Mantener las condiciones
El responsable regional de la cartera de Sanidad aseguró que se están intentando mantener las condiciones laborales, y aclaró que lo único que se está reclamando es «que se trabaje un poco más», con el compromiso de mantener las atribuciones.
Además, recordó que en otras comunidades autónomas se han adoptado «medidas más radicales», en algunos casos incluso el despido, y añadió que se trata de una situación «muy complicada», por lo que se pide «que también los sanitarios colaboren para solucionarla con un poco más de trabajo».
Antonio María Sáez Aguado reiteró que la previsión del Gobierno Herrera es que «no se pierda ningún puesto de trabajo», si bien matizó que serán necesarias menos sustituciones, ya que el ahorro «se ha planteado en este campo» y por la actividad consistente en «menos actividades extraordinarias que haya que reducir adicionalmente».
Y es que, el gasto en sustituciones en Castilla y León cada año asciende a cien millones de euros, aunque aclaró que la pretensión es no reducir esta partida, eso sí «dependiendo de cómo se aplique», informa Ical.

Hospital de León
Por otra parte, el consejero confirmó que las obras del Complejo Asistencial de León ya se encuentran totalmente finalizadas, por lo que el de la capital leonesa se ha convertido en «el primer gran hospital» de nuestra Comunidad
Sáez Aguado recordó que el desarrollo de los trabajos en el centro sanitario leonés no se vieron afectados por la crisis, situación que sí se ha producido en otros hospitales de la Región. Sin embargo resaltó que después de la conclusión de la remodelación, el complejo esté funcionando «bien», lo que demuestra que la Sanidad pública en Castilla y León «está mejorando».


Traspaso de los servicios psiquiátricos
La Junta de Castilla y León asumirá este año las competencias de los servicios psiquiátricos de la provincia de León, de los que, desde hace dos décadas, se hace cargo la Diputación, y que suponen un coste anual de casi tres millones de euros. Así lo acordaron el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y la presidenta de la institución provincial leonesa, Isabel Carrasco, quienes destacaron «el clima de entendimiento» entre las dos administraciones que permite poner fin a muchos años de «desacuerdos». Antonio María Sáez confió en que el procedimiento será «más sencillo» que el que se ha llevado a cabo con otras diputaciones, con quienes también se han realizado transferencias que resultaban «más complicadas».