Cataluña

PP y CiU repiten su alianza para reducir el coste de la CCMA y el CAC

La reforma abre la puerta a una Catalunya Ràdio sin anuncios a medio plazo

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA– Apenas unas horas después de aprobar juntos los presupuestos de 2012, CiU y PP reprodujeron su alianza en otra votación de peso en el Parlament para sacar adelante la reforma del sector audiovisual. El cambio legislativo supone la simplificación de las estructuras de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y del Consell Audiovisual de Catalunya (CAC) y, además, abre la puerta a la eliminación de la publicidad en Catalunya Ràdio, aunque, según CiU, esto «sólo será posible con la plena soberanía fiscal».
La reforma audiovisual, enmarcada dentro de una de las leyes ómnibus impulsadas por el Govern, significa un notable adelgazamiento de los órganos rectores, algo en lo que todos los grupos estuvieron de acuerdo debido a la crisis económica. El consejo de la CCMA pasará a tener 6 miembros en vez de 12, mientras que el CAC también tendrá 6 en lugar de 10. Otra novedad destacada es que será el Parlament –y no el Govern– quien escoja al presidente del CAC (en primera votación por mayoría de dos tercios y, si no se alcanza, por mayoría absoluta en segunda votación).
El diputado del PP Santi Rodríguez defendió la oportunidad de esta reforma y negó las acusaciones de PSC, ERC e ICV. «No se toca la calidad, ni la profesionalidad, ni el pluralismo», aseguró. De esta manera rechazó las duras críticas de la izquierda, que vio en la reforma un intento por «gubernamentalizar» el sector audiovisual y por «herir de muerte» a los medios públicos.
El diputado de CiU Santi Vila subrayó que el objetivo es «la austeridad y la eficiencia». «No se pone en riesgo el modelo, se preserva el modelo y se simplifican las estructuras», subrayó.
La «reducción progresiva de la publicidad» en Catalunya Ràdio fue uno de los puntos más polémicos del debate, aunque CiU insiste en que ahora no se trabajará en esta línea. El comité de empresa de la radio pública teme que sea el principio del fin.


Consenso para reformar la Ley de Urbanismo
En una sesión plenaria cargada de contenidos, el Parlament también aprobó ayer la reforma de la Ley de Urbanismo para simplificar trámites administrativos, gracias a los votos favorables de CiU, PSC, PP, Ciutadans (C's) y del diputado no adscrito Joan Laporta. Esta ley simplifica algunos trámites administrativos y exime a determinados municipios de la obligación de reservar suelo para vivienda protegida. También se fija una prórroga hasta 2014 para los titulares de licencias de obras paralizadas por la crisis en el sector de la construcción, de manera que se puedan retomar sin necesidad de ajustar los proyectos.


3 Claves
1/ Simplificar
Se reducen los miembros de la CCMA (de 12 a 6), de su consejo asesor (de 21 a 16) y del CAC (de 10 a 6). También se suprime la figura del director general de la CCMA.
2/ Pluralidad
El Parlament escogerá al presidente del CAC en vez del Govern.
3/ Menos publicidad
La reforma establece este objetivo (incluso hasta eliminarla en Catalunya Ràdio), pero no a corto plazo.