África

Mali

Los rebeldes tuareg afirman que controlan dos localidades del norte de Mali

Los rebeldes tuareg han afirmado este viernes que controlan el centro de la localidad de Mánika y varios barrios de Agulehok, ambas ubicadas en el norte de Malí, en la región conocida como Azawad, tal y como ha confirmado el portavoz del grupo, Ahmed ag Bekay.

Ag Bekay ha señalado que las fuerzas del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MLNA) habían hecho una retirada táctica de la ciudad de Mánika, cerca de la frontera con Níger, después de su ocupación durante dos días, y que han vuelto al ataque después de la entrada de las fuerzas de Malí en esta ciudad, que han "sido expulsadas"de la ciudad.
Asimismo, ha afirmado que no tiene cifras exactas acerca de las pérdidas materiales del Ejército maliense a causa de las dificultades de comunicación, pero que son "de importancia", según ha informado la agencia de noticias mauritana ANI.
Además, Ag Bekay ha subrayado que el movimiento Ansar Din, dirigido por Iyad ag Ghali, controla la mayoría de los barrios de Aghulhok, mientras que otras facciones tuareg controlan la base militar más importante del norte de Malí, cerca de Tessalit.
Rebeldes tuareg apoyados por exsoldados de Libia atacaron este miércoles ambas localidades después de que hacerse el martes con el control de la localidad de Ménaka, que ya habrían recuperado las autoridades. El MNLA, que estaría detrás de los ataques, ha anunciado la reanudación de las "hostilidades"contra Bamako.
La decisión se ha tomado, según denuncian, tras años de intentos infructuosos para mantener un "diálogo constructivo"con las autoridades del país y "llevar la paz, la estabilidad, el desarrollo
y la seguridad a las regiones tuareg"y toparse solo con "el rechazo reiterado"por parte de Bamako.
"Bamako ha creado una vez más todas las condiciones para una reanudación de las hostilidades armadas"por lo que el MNLA y sus miembros han optado por "poner en juego su vida"y ayer martes "iniciaron acciones militares"en Ménaka, que, aseguran, esta bajo su control.
Así las cosas, advierten de que "las acciones militares continuarán hasta que Bamako reconozca este territorio (Azawad) como una entidad separada". "Estas acciones militares son también un llamamiento a la comunidad internacional"para que ésta se implique "de forma efectiva en una resolución duradera de este conflicto que dura demasiado".
Los combates de esta semana han puesto fin a varios años de frágil paz en el norte del país y parecen confirmar los temores de que la guerra civil en Libia podría provocar inestabilidades en los países vecinos con el retorno de los mercenarios que combatieron en el país árabe a sus países de origen.