Compromís

Les Corts logran la unanimidad en el rechazo al copago sanitario

El Parlamentos aprobó ayer, con los votos del PP y la abstención del resto, medidas fiscales para pyme y autónomos.

El marcador de las votaciones se tiñó de verde unanimidad, algo poco habitual
El marcador de las votaciones se tiñó de verde unanimidad, algo poco habituallarazon

VALENCIA- Les Corts Valencianes celebraron ayer pleno, que se reanudará hoy con la comparecencia de Alberto Fabra en la sesión de control.

En el pleno de ayer, el Parlamento aprobó por unanimidad una proposición no de ley en la que los aforados rechazaban establecer el copago sanitario. Fue una de las pocas veces en las que el marcador de las votaciones del Parlamento se tiñó de verde. Esto solo sucede en votaciones de mero trámite o cuando se nombra alguna localidad como gran ciudad.

La unanimidad no se consiguió en el resto de proposiciones no de ley que completaron el orden del día. Así, el PP aprobó con sus únicos votos una proposición no de ley por la que se pedía al Gobierno central medidas fiscales de apoyo a las pyme y los autónomos.

Ricardo Costa defendió la propuesta y demostró estar en buena forma dialéctica. El parlamentario socialista Francisco Toledo lidió como pudo la propuesta y pidió a Costa que pagaran a los proveedores, que también eran autónomos y pyme. Enric Morera, de Compromís, eludió propuestas concretas y pidió conocer el agujero de las cuentas públicas. Ignacio Blanco, de Esquerra Unida dejó entrever que votaban en contra la propuesta por ser del PP, ya que «coincidimos en algunas propuestas que pueden ser razonables, pero se sustentan en bases ideológicas muy distintas». En cualquier caso, por 49 votos a favor y 39 en contra, se aprobó la proposición del PP.

No pasó lo mismo con la que presentó el propio síndico socialista, Jorge Alarte, sobre empleo juvenil y que fue rechazada por el Parlamento.

Sorprendió la defensa de la proposición por parte el mismísimo portavoz parlamentario, más bisoño en la estrategia parlamentaria, que se tuvo que enfrentar a un diputado casi desconocido del PP, lo que, obviamente, resta lucidez a la intervención del líder socialista.

Les Corts también rechazaron crear una Comisión de investigación del caso Brugal por hallarse «sub judice».

Ya por la tarde, el conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, afirmó que quien tiene competencias para supervisar la solvencia de Caja Mediterráneo (CAM) es el Estado a través del Banco de España, no el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). «Es al Banco de España a quien corresponden las funciones de inspección, disciplina y sanción en materia de solvencia y seguridad de las cajas».