Castilla y León
Bono: el valiente frente a ETA es Zapatero no Eguiguren
El presidente del Congreso, José Bono, ha resaltado hoy la "valentía"del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en la lucha contra el terrorismo de ETA y ha considerado que es "más valiente"que el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren. Bono se ha expresado en estos términos antes de asistir a la conferencia del candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla y León, Óscar López, para las próximas elecciones autonómicas.
Zapatero "es más valiente que Eguiguren", ha dicho al ser preguntado por el artículo que hoy publica en "El País"el presidente de los socialistas vascos (PSE-EE-PSOE), en el que considera que el jefe del Ejecutivo ha optado en materia antiterrorista por no molestar a la derecha por "falta de valentía".
Jesús Eguiguren asegura en su artículo: "Por mucho ruido que se haga para ocultarlo, ningún político serio que conozca el País Vasco puede negar que Batasuna ha optado por el adiós a las armas y que eso nos lleva antes que después al fin de ETA".
"Después de décadas en que España ha sufrido por la herida sangrante del País Vasco, ahora que se atisban pasos decisivos en la pacificación, la política española en vez de hacer un ejercicio de responsabilidad y prudencia ante lo que ocurre, está alardeando de la peor política imaginable", afirma.
Pero Bono no ha sido el único responsable socialista en responder a Eguiguren. También el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró, también presente en el Fórum Europa, que el Gobierno está afrontando "con valentía y con inteligencia"la situación planteada por Sortu al rechazar la violencia y pretender concurrir a las elecciones municipales en el País Vasco.
La AVT cree que a Zapatero "le falta valentía"para "echar"a Eguiguren
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha respondido también a las palabras del líder socialista vasco. La asociación admite que al Rodríguez Zapatero "le falta valentía", pero para "echar"al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, del partido por sus continuas declaraciones favorables a Sortu y el entorno de la izquierda abertzale.
La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha rechazado que el presidente de los socialistas vascos pida generosidad a las víctimas del terrorismo. "Es impresentable -ha subrayado-. Si él quiere ser generoso, que dimita. Yo ya he puesto a mi hija, ¿qué han puesto ellos?".
Pedraza ya respondió ayer también al 'lendakari', Patxi López, y le acusó de estar actuando como el "abogado defensor"para la legalización de ETA y Batasuna a través de Sortu y le ha pedido al Partido Popular que le retire su apoyo "si va a seguir en esta línea".
"Nos resulta inadmisible y escandaloso ese deseo irrefrenable que tiene Patxi López por ver a Batasuna en las elecciones y nos preocupa muchísimo que el Gobierno no le haya replicado", afirmó respecto a las declaraciones del 'lendakari' sosteniendo que Sortu no es lo mismo que ETA.
DyJ acusa a López y Eguiguren de considerar "un estorbo"a las víctimas
Por su parte, Dignidad y Justicia ha rechazado las declaraciones hechas públicas en los últimos días por varios dirigentes del PSE mostrándose a favor de la legalización de Sortu y ha acusado a los socialistas vascos de mantener esta postura por "estrategia electoral", mientras que "les importan más bien poco"las víctimas de ETA.
La asociación dirigida por Daniel Portero ha hecho referencia también a la afirmación del 'lendakari', Patxi López, sosteniendo que Sortu no es lo mismo que ETA y también al presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
"Deben resultar indignantes estas declaraciones para aquellos familiares de miembros del PSE asesinados por ETA cuando el propio Patxi López o Jesús Eguiguren sostenían el cadáver del recién asesinado Isaías Carrasco en marzo de 2008 a la vez que estaban sentados junto a los miembros de Batasuna-ETA Arnaldo Otegi, Joseba Permach, Pernando Barrena para volver a querer ser engañados por el brazo político-terrorista", ha defendido en un comunicado.
Según lamenta Dignidad y Justicia, parece que los socialistas vascos sólo están preocupados por lograr que un partido de la izquierda abertzale, "en una falsa estrategia de ruptura con ETA, pueda volver a las instituciones a "robarnos a todos los españoles el dinero de las subvenciones públicas de las que gozan los partidos una vez son elegidos son concejales electos en las elecciones municipales".
A su juicio, esta postura de los máximos dirigentes de los socialistas vascos se trata "claramente"de una estrategia electoral del PSE encaminada a que el PNV no salga vencedor en las elecciones municipales de 2011. "Por otro lado, les importan más bien poco los asesinados o heridos por ETA así como sus familiares, ya que las víctimas del terrorismo no jugamos más que un papel de estorbo para estos políticos", denuncia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar