Buenos Aires

Embargan bienes de la hija de Bonafini por presunto lavado de dinero

La Justicia argentina embargó hoy los bienes de varias empresas y personas, entre las que figura la hija de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en el marco de la causa contra al exapoderado de la institución por presunto lavado de dinero y defraudación al Estado.

El juez federal Norberto Oyarbide, que lleva la causa, ordenó embargar los bienes de Alejandra Bonafini, quien asumió la representación de la fundación tras la abrupta salida del exapoderado Sergio Schoklender y de su hermano Pablo.

"Me parece que está errando el centro de la tarea investigativa. No creo que Alejandra Bonafini ni su patrimonio deban ser elemento de investigación. Es una hipótesis inútil", señaló el abogado de las Madres, Eduardo Barcesat, en declaraciones a emisoras de radio.

El exapoderado de Madres de Plaza de Mayo fue denunciado a comienzos de junio por presuntas irregularidades en la gestión de los fondos estatales millonarios que la asociación humanitaria recibe para la construcción de viviendas populares.

La denuncia fue presentada una semana después de que Schoklender renunció a su cargo por desacuerdos internos en el manejo de los subsidios.

Días después, las Madres solicitaron a Oyarbide ser admitidas como parte querellante en la causa, a la vez que denunciaron a Schoklender y a su hermano Pablo, también exempleado de la institución, por asociación ilícita, administración fraudulenta y falsedad documental.

Hace dos semanas, el Fisco argentino se unió a las denuncias contra Sergio Schoklender, esta vez por evasión fiscal por una deuda superior a los 25.000 dólares, después de que se conoció que era propietario de un avión, un yate y coches de lujo, entre otros bienes que no podía justificar con su categoría tributaria.

En medio de este escándalo, que ha puesto en tela de juicio a los controles del Estado en la entrega de subsidios a entidades benéficas, la opositora Propuesta Republicana (PRO), de tendencia conservadora, presentó la semana pasada una petición al Gobierno de Cristina Fernández para que se investigue si hubo ilícitos en supuestas donaciones de Venezuela a las Madres.

Esta petición respondió a un escrito que presentaron en Buenos Aires la semana anterior dos diputados venezolanos, de la opositora Unión Democrática, sobre una supuesta donación del Gobierno de Hugo Chávez a la entidad humanitaria, fundada en 1977 con el fin de descubrir el destino de las víctimas de la última dictadura (1976-1983), que dejó más de 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.

El titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, confirmó que este órgano dependiente del Parlamento va a investigar "toda la ruta"de los alrededor de 765 millones de pesos (185 millones de dólares) que el Estado entregó en los últimos años a las Madres para la construcción de miles de viviendas populares.

Los hermanos Schoklender protagonizaron un sonado caso hace 30 años, al ser condenados a cadena perpetua por el crimen de sus padres, aunque en la década de los noventa fueron liberados gracias a una ley, ya derogada, que computaba como dobles los años de detención previos a la sentencia.