Atletismo
EL EXPERTO / No corre con ventaja por Gabriel Brizuela
Óscar Pistorius es un corredor de 400 metros, que compite utilizando unas prótesis que completan sus dos piernas. Su participación en las citas convencionales fue prohibida por la Federación Internacional de Atletismo en 2007, sin embargo, Pistorius recurrió ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que en su resolución de 2008 dictaminó que ninguna de las pruebas aportadas por la IAAF eran suficientes para considerarle no apto, por lo que confirmó su elegibilidad para competir en igualdad de condiciones con el resto de atletas.
La sentencia dejó claro que los estudios fisológicos y biomecánicos encargados por la IAAF no demuestran que Pistorius corra con ventaja y, además, que fueron intencionados y sus resultados, incluso manipulados, buscando una ventaja frente a sus rivales sin discapacidad. Pese al respaldo del TAS, Pistorius siguió siendo cuestionado por la IAAF y por diversos atletas. De esto se hacen eco los medios de comunicación y una buena parte, arrastrando a la opinión pública, cuestiona y critica su participación. Y esto, pese a que no se ha demostrado que sus prótesis le otorguen ventaja. Así, la admiración inicial de verle correr con sus prótesis junto a sus «iguales» paralímpicos, se fue transformando en una permanente sospecha, no demostrada, de que sus prótesis le otorgan ventaja, derivando en denodados intentos de discriminación.
Creo que es una excelente oportunidad de integración de una persona con una discapacidad física, que consigue un nivel de rendimiento similar al de los atletas sin discapacidad y sería injusto excluirle de la competición sólo porque es sencillamente increíble pensar que sus prótesis no le otorgan ventaja y lo que consigue se lo ha trabajado igual que el resto... o quizá ¡un poquito más!
Es un caso paradigmático que cuestiona el «orden establecido» y lleva a plantear un trasfondo sociológico de cómo es aceptada la diferencia, con el resultante final de ser excluido o no de la vida social y del deporte de alto nivel.
Gabriel Brizuela
Prof. de Biomecánica y Act. física adaptada
✕
Accede a tu cuenta para comentar