Becas

60000 personas «canjearán» su experiencia laboral por títulos

«No buscamos la ‘‘titulitis'' pero sí creemos que tener un diploma académico mejora la calidad del empleo», comentó ayer el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

055mad15fot1
055mad15fot1larazon

Su equipo ha colaborado con el Ministerio de Trabajo para convocar a 60.000 personas con experencia laboral para que la acrediten y puedan convalidarla con módulos de Formación Profesional. Se busca «garantizar los conocimientos a través de las competencias adquiridas», apuntó Gabilondo. El Gobierno destinará 59 millones de euros a financiar las convocatorias de las comunidades autónomas, así como la formación de los 3.000 asesores y evaluadores, la creación de una plataforma on-line y la distribución de guías y cuestionarios, entre otros gastos.

Los principales beneficiarios de esta primera convocatoria serán los trabajadores de Educación Infantil y los ligados con la Ley de Dependencia. Les siguen los sectores de hostelería, turismo y mecánica de automóviles. No obstante, como aseguró Valeriano Gómez, ministro de Trabajo, «cada comunidad autónoma decidirá cuáles son las profesiones que necesitan más acreditaciones». A los trabajadores se les evaluará en base a simulaciones y cuestionarios. Una vez adquirida la acreditación podrán proseguir con su formación gracias a una plataforma web.