España
España recibirá el primer tramo de ayudas del fondo de rescate temporal
BRUSELAS- Los responsables de Finanzas de los Diecisiete decidieron ayer acelerar el calendario para la recapitalización de los bancos españoles. Al término de la reunión del Eurogrupo celebrada en Luxemburgo, donde el ministro español de Economía y de Competitividad, Luis de Guindos, ofreció a sus homólogos los resultados de las auditorías independientes sobre el estado de la banca española, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, reveló que el objetivo es que los detalles del préstamo (plazo, tipos de interés, etc...) estén cerrados para la reunión del 9 de julio.
Para ello, animaron a De Guindos a presentar el próximo lunes la solicitud formal de ayuda, puesto que ya se conoce el resultado de las auditorías independientes, que revelan que las entidades españolas necesitarán un máximo de 62.000 millones de euros.
Según acordaron los Diecisiete, en un primer momento se utilizará el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pero cuando entre en vigor el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el 9 de julio, el segundo se hará cargo.El gobierno defendía precisamente que el MEDE es «el ideal desde el punto de vista de lo que es la inyección de capital a los bancos», dijo De Guindos.
A juicio del Gobierno, éste es el «ejercicio de mayor transparencia, de mayor claridad, de mayor luz que se ha puesto nunca sobre un sistema bancario de la zona euro». «Creo que va a ser extremadamente importante desde el punto de vista de lo que es eliminar las dudas, eliminar las incertidumbres que existen», aseguró De Guindos, que dijo que los datos son «extremadamente ilustrativos de la situación real».
En este marco, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció que su institución supervisará la aplicación de la ayuda bancaria en España «a fondo, independientemente y lo más rápidamente posible».
¿Recapitalización directa?
Lagarde también urgió a la eurozona a permitir a corto plazo el uso de los fondos de rescate para recapitalizar de forma directa la banca, sin que el capital pase por los estados, y pidió al Banco Central Europeo (BCE) medidas más creativas para impulsar el crecimiento.
Por su parte, el director del FEEF, Klaus Regling, reveló que funcionarios del fondo visitaron Madrid la semana pasada. «El FEEF estará preparado para apoyar a España rápidamente e incluso con grandes cantidades», dijo, y explicó que ello se podrá hacer sin tener que ir a los mercados, utilizando bonos del fondo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar