Financiación autonómica

La austeridad obliga a cerrar la Universitat en Navidad

El conseller de Educación afirmó ayer que se han pagado los 1'8 millones de euros que se debían a 30 colegios.

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, el conseller de Educación, José Císcar, el rector de la UV, Esteban Morcillo, junto a los rectores de la UPV, la UMH y la VIU
El conseller de Sanidad, Luis Rosado, el conseller de Educación, José Císcar, el rector de la UV, Esteban Morcillo, junto a los rectores de la UPV, la UMH y la VIUlarazon

Valencia- Un inicio de curso marcado por la austeridad. Así se desprende de las afirmaciones del rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, tras confirmar ayer que las instalaciones del campus universitario se cerrarán dos semanas durante las vacaciones de navidad como medida de ahorro.

Esta iniciativa no es nueva. El pasado mes de agosto, la UV cerró las puertas de sus instalaciones docentes y administrativas durante 15 días, lo que supuso no gastar unos 142.000 euros.

De esta forma, la Facultad valenciana volverá a economizar en partidas como la de luz o limpieza, tras no mantener abiertas algunas de sus infraestructuras.

En este sentido, en el discurso que ofreció con motivo de la apertura del curso de la UV, Morcillo volvió a insistir en la necesidad de mantener el esfuerzo presupuestario dentro de lo que consideró «un escenario económico desfavorable».

Asimismo, aseveró que las Universidades públicas valencianas ya saben lo que es sufrir ajustes en las dotaciones económicas, en referencia al aplazamiento de la deuda que mantenían con el Consell y que comenzará a pagarse a partir de 2023, por lo que la comunidad universitaria ha demostrado «responsabilidad social y sentido institucional» al adaptarse a esta circunstancia.

Además, afirmó que la Generalitat pagó puntualmente en el mes de agosto pasado la cantidad correspondiente a este periodo, y que confía en recibir la del mes de septiembre «en un breve plazo».

Por otra parte, el conseller de Educación, Empleo y Formación, José Císcar, que también acudió a la inauguración del curso de la UV, afirmó que la Conselleria pagó ayer los 1'8 millones de euros de deuda que mantenía con 30 centros escolares de la Comunitat.

Císcar aseveró que Hacienda le había confirmado que habían comenzado el ingreso de las retribuciones por los gastos de funcionamiento de esta treintena de colegios.

Como consecuencia, el Consell se pone así al corriente y elimina la deuda que pesaba sobre la Generalitat Valenciana. No es así en el caso de las Universidades, cuyos pagos se aplazan hasta el año 2013, como ya anunció en comparecencias anteriores.