Lima

Enfrentamiento entre comerciantes y policía en Lima deja varios heridos

 Un enfrentamiento entre comerciantes del mercado mayorista de La Parada, en Lima, y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) dejó hoy varios heridos cuando se colocaban bloques de hormigón en las entradas del mercado para impedir su abastecimiento.

El enfrentamiento que aún no ha concluido dejó un número de heridos todavía por determinar entre los comerciantes y la policía, según informó Radio Programas del Perú (RPP).

La Municipalidad de Lima intenta evitar la entrada de camiones a las instalaciones de La Parada porque ya designó como único mercado mayorista de la ciudad al que está ubicado en el distrito de Santa Anita.

Frente a esta acción los comerciantes reaccionaron con el lanzamiento de piedras, palos y botellas y hasta incendiaron uno de los camiones que portaba los bloques de cemento, mientras que el centenar de agentes que encontraba a pie y a caballo respondió con disparos y gases lacrimógenos.

Poco después se registraron los primeros heridos que llegaban al hospital Dos de Mayo procedentes de las calles adyacentes al mercado, donde se produjo el enfrentamiento que obligó a cerrar las estaciones Gamarra y Grau del Metro de Lima, según confirmó su gerente de relaciones institucionales, Fernando Deustua.

Una dirigente del mercado, Margarita Valladolid, señaló a RPP que la clausura de los accesos para camiones "es un atropello contra todo el sector agrario porque afectará a muchos productores".

"No es posible que nos ataquen de esta manera. Estamos dentro del mercado y tratamos de proteger nuestra mercadería porque si no nos hemos trasladado es porque en Santa Anita faltan puestos, y no nos moveremos de aquí", sentenció.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Gabriel Prado, explicó que la operación del cierre de acceso del mercado se hace en "cumplimiento de la ordenanza de la subgerencia de tránsito que no permite el acceso de autos de carga pesada a La Parada".

Asimismo indicó que no se desalojará el mercado y que el operativo está coordinado con la Policia, que cumple con el objetivo de repeler a los comerciantes que intentan impedir el bloqueo de los accesos.